La Casa de Gobierno será el el marco en donde, hoy alrededor de las 20, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se encuentre finalmente con la cúpula de la CGT, bajo el mando de Hugo Moyano. Si bien la reunión fue solicitada con el objetivo de debatir medidas para paliar el impacto de la crisis, muchos aseguran que, además, los K buscan un acercamiento luego de las tensiones que generó el pedido del líder sindical de tener representantes en las listas del PJ para las próximas elecciones.
Además de las querer formar parte del Gobierno, la CGT atraviesa otros escollos. Según consigna El Cronista, se renovó la histórica disputa entre Moyano y “los gordos” por el acto del 30 de abril y por la relación que cada uno quiere mantener con Néstor Kirchner. Los reclamos y las propuestas que se le acercarán hoy a Cristina también generaron cortocircuitos.
El pedido de reunión entre la CGT y la Presidenta surgió de la última reunión del Consejo Directivo cegetista el martes pasado y, tras el paso de la Semana Santa, tuvo una rápida respuesta. El encuentro servirá, según se informó oficialmente, para que la CGT le haga llegar a la primer mandataria " propuestas" destinadas a preservar los puestos de trabajo frente a la extensión de los efectos de la crisis.
El martes pasado, la cúpula sindical resolvió pedir una reunión en el marco de la "preocupación" que genera en el seno de la conducción la posibilidad de que se generen "despidos masivos" de trabajadores.
"Debemos tener una respuesta inmediata por la difícil situación que se generó en varios sectores donde se podrían perder puestos de trabajo", alertaron desde la CGT en la antesala de la reunión. En ese contexto, Moyano había asegurado que entre los planteamientos que le hará la CGT a la presidenta "no se pedirá la doble indemnización", como freno al desempleo como se pensó en un primer momento. Al encuentro asistirá la veintena de dirigentes que integra el Consejo Directivo de la CGT.
Moyano explicó la semana pasada que en la CGT se estudia "cuatro o cinco puntos que pueden ser, incluso, más eficaces que la doble indemnización" para frenar la posibilidad de despidos en la industria.