POLITICA

Mujica dice que la relación con Argentina está "trancada" y que depende de CFK

El presidente uruguayo dijo que lo que suceda en el futuro con las relaciones bilaterales está sujeto a "lo que decida la señora presidenta".

José Mujica, presidente de Uruguay, junto a Cristina Kirchner.
| Cedoc

El mandatario uruguayo, José "Pepe" Mujica, aseguró que la relación bilateral con la Argentina "está trancada" y remarcó que destrabarla "dependerá de lo que decida la señora presidenta" Cristina Fernández de Kirchner.

"La relación con Argentina está trancada pero todo dependerá de lo que decida la señora Presidenta y yo no he hablado con la Presidenta", enfatizó el mandatario uruguayo, quien tiene previsto cruzarse con la jefa de Estado el próximo 17 de enero, durante la cumbre del Mercosur. En una entrevista que publica hoy el diario La República de Uruguay, el mandatario indicó que "puede que hable" con su par argentina durante la cumbre, pero agregó que "no hay ninguna agenda prevista".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Al respecto, señaló que va a ir al encuentro de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur que se realizará en la capital venezonala de Caracas con "la misma actitud de siempre" y enfatizó que "alguna salida le vamos a tener que encontrar".

Mujica había adelantado que buscaría hablar con la mandataria en la próxima cumbre sobre las trabas comerciales aplicadas por el gobierno argentino, que impiden el trasbordo de cargas en puertos uruguayos. "Cuando yo asumí el gobierno me encontré con los puentes cortados. Lo pude arreglar por otros factores que jugaron y traté de mantener una política que pensaba y pienso que es la única posible: la del diálogo permanente. Pero en el Uruguay hay un chauvinismo muy fuerte", manifestó Mujica al ser consultado por la relación con la Argentina.

El 12 de diciembre, el mandatario oriental ya había manifestado que las relaciones con Argentina estaban "bien empantanadas". "Están bien empantanadas políticamente porque yo me paré en la cuchilla", enfatizó entonces y agregó que "siempre se sale hablando y negociando, en la vida hay que negociar". 

La relación entre ambos mandatarios no es la mejor. En abril de 2013, el presidente Uruguayo se despachó con una frase que desató un escándalo: "Esta vieja es peor que el tuerto"