POLITICA

Murió Angel Luque

Su vínculo con el crimen de María Soledad y la pelea con Fanny Mandelbaum.

0503angelluquelavozdelinteriorg
| Gentileza: La Voz del Interior

Angel Luque, el padre de uno de los condenados por el asesinato de María Soledad Morales, falleció a los 89 años víctima de un paro cardiorespiratorio en su casa "Puerta de Hierro" - bautizada como el lugar que eligió Juan Perón para vivir durante el exilio - en la provincia de Catamarca. El ex diputado padecía diabetes y en las últimas semanas su cuadro se había agravado notablemente.

Luque fue una figura central en su provincia, a comienzos de los noventa, trabajando para el entonces gobernador Ramón Saadi.  Hacía 1989 alcanzó una banca como diputado provincial pero sólo permaneció dos años, hasta 1991, cuando fue expulsado de la Cámara baja por defender a su hijo, directamente implicado en el crimen de María Soledad.

El ex legislador tejió buenos vínculos con el ex presidente Carlos Menem durante su presidencia al punto de que el riojano lo visitó en varias oportunidades en su casa, ya enfermo, recordó el diario El Ancasti. Ese lazo, contaron sus íntimos, nació cuando le prestó a Menem una casa en Mar del Plata al salir de prisión, durante la última dictadura.

Ada Morales, madre de María Soledad, se negó a hacer declaraciones a este portal. La periodista Fanny Mandelbaum, que cubrió el caso para Telefe Noticias, recordó su pelea personal con el ex diputado durante la cobertura: "Trató de denigrarme de cualquier forma diciendo que yo me acostaba con la secretaria del juzgado".

La periodista relató que fue a pedirle explicaciones a su casa y aunque había prometido atenderla "se escapó como rata por tirante": "Nadie puede celebrar la muerte de una persona pero el hecho de que sea el padre de alguien condenado por asesinato....el amor paternal no puede tapar la realidad", concluyó.