POLITICA
A los 90 años

Murió Antonio Puigjané, el cura guerrillero que participó del ataque a La Tablada

El fraile fue uno de los que se alzó en armas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín y cumplió una condena de 20 años de prisión.

Antonio Puigjané
Antonio Puigjané | Cedoc

El fraile Antonio Puigjané, que participó en el ataque al cuartel de La Tablada, alzándose en armas contra el gobierno constitucional de Raúl Alfonsín, falleció este martes 27 de agosto.

Estaba recluido en la enfermería del convento de Nuestra Señora del Rosario, en Pompeya. Tenia 90 años y sufría de hipertensión,

Por su participación en el Movimiento Todos por la Patria (MTP) que atacó el cuartel de La Tablada el 23 de enero de 1989, fue condenado a 20 años de prisión. Parte de su condena la cumplió con prisión domiciliaria. 

Impactantes imágenes al cumplirse 30 años del copamiento al cuartel de La Tablada

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A la madrugada de ese trágico día, 42 miembros del MTP tomaron por asalto el Tercer Regimiento de Infantería Mecanizada General Belgrano, de la localidad de La Tablada, provincia de Buenos Aires. Según declaró después su líder, Enrique Gorriarán Merlo, el objetivo era "evitar el levantamiento militar carapintada contra Raúl Alfonsín" que, para ellos, sucedería ese día.

Sin embargo, todo salió al revés de lo planeado y se registraron 27 horas de enfrentamientos, durante las cuales se movilizaron 3.600 efectivos de la Policía y del Ejército. Hubo 43 muertos -32 guerrilleros, 9 militares y dos policías-, 60 heridos y 21 militantes del MTP presos, uno de ellos fue Puigjané.

El fraile se presentó de manera voluntaria ante la Justicia ese mismo año y fue detenido. A pesar de que declaró que no conocía las intenciones de los líderes, fue condenado a 20 años de prisión, de los cuales 11 de ellos lo hizo de manera domiciliaria ya que tenía 70 años.

ED cp