POLITICA

Murió el diputado nacional Genaro Collantes

Además de legislador por el Frente Cívico y Social catamarqueño, era médico. Su extensa carrera política.

1225collantes468
| Gentileza Elancasti.com

El diputado nacional del Frente Cívico y Social (FCS) catamarqueño, Genaro Collantes, falleció hoy a los 63 años de edad en un sanatorio céntrico de Catamarca.

El legislador había sido trasladado desde Buenos Aires hacia el centro de salud provincial, tras ser operado de urgencia por una enfermedad terminal que lo aquejaba desde hace un tiempo, informó el diario local El Ancasti.

Collantes era médico y tuvo una extendida carrera política. Fue candidato a gobernador en 1987 por la UCR y en cuatro años después salió electo diputado provincial, cuando ocupó la vicepresidencia de la Cámara baja en representación de la minoría. Al finalizar su mandato, se dedicó a la actividad privada.

Sin embargo, volvió al ruedo político a comienzos de 2000: el gobernador Oscar Castillo lo designó secretario de Deportes de la Provincia. En 2003 saltó al escenario nacional cuando fue electo diputado. Más tarde sería uno de los representantes catamarqueños de los radicales K en la llamada "Transversalidad" que ideó Néstor Kirchner.

Cercano a Cobos, la cúpula del radicalismo ortodoxo rechazó a Collantes hasta que comenzó el regreso de los hijos pródigos a la estructura partidaria. El diputado fue designado entonces como como secretario de Relaciones con las Provincias de la UCR. También fue vicepresidente del radicalismo catamarqueño, secundando al gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

Collantes estaba casado en segundas nupcias con Juana Fernández, actual secretaria de Deportes de la Provincia y jefa de campaña del FCS en las últimas elecciones. El último 10 de diciembre revalidó su banca de diputado nacional. Tenía mandato hasta 2013.