Armando “Bombón” Mercado, ex marido de Alicia Kirchner y padre de sus dos hijas, murió esta mañana por un cáncer que padecía desde hace dos años, mientras estaba internado en una clínica de la ciudad de Buenos Aires.
El ex cuñado de Kirchner tenía 69 años y era una pieza clave del kirchnerismo en la provincia de Catamarca, gobernada por su sobrina Lucía Corpacci. Estaba internado en Capital Federal por el cáncer que padecía, y falleció hoy a las 6 de la mañana, según adelantó La Nación.
Mercado tenía una relación muy estrecha con Néstor Kirchner, con Alicia tenía dos hijas, Romina y Natalia, y desde hace algunos años tenía una fuerte influencia en la política catamarqueña. Desde principios de 2012, se desempeñaba en el directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio en esa provincia.
También tenía un fluido contacto con funcionarios claves del gobierno nacional, como Guillermo Moreno y Carlos Zanini.
Tras conocerse la noticia, el gobierno catamarqueño suspendió todas las actividades oficiales programadas para hoy y mañana. Corpacci expresó su profundo pesar y definió a Mercado como "un hombre de fuertes convicciones", según informó el diario local El Ancasti.
La gobernadora destacó que Mercado, su tío, "desempeñó un rol protagónico en la vida política del país y la provincia".
Y agregó: "Fue mucho lo que hizo por Catamarca, y mantuvo siempre sus ideales. Fue un hombre de fuertes convicciones que siempre enseñó que los proyectos conjuntos están por sobre cualquier nombre, y sin dudas dejó una huella en la clase política".
En 2011, a penas un año después de la muerte de Néstor, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sufrió otra pérdida importante en su vida: murió su pareja y funcionario K, Elvio Macchia, militante histórico del peronismo, luego de una cirugía programada.