POLITICA

Murió el ex senador radical Adolfo Gass

Fue el fundador del movimiento Renovación y Cambio. Tenía 95 años.

0104adolfogass468telam
| Tlam

El ex senador radical Adolfo Gass murió ayer a los 95 años en la localidad bonaerense de Tigre, informaron sus allegados políticos.
Gass ocupó una banca en el Senado entre 1983 y 1992 en representación de la provincia de Buenos Aires, y en ese lapso tomó parte del Acuerdo de Paz y Amistad con Chile que definió, en un plebiscito, el conflicto de límites con el país trasandino.

Además, junto a Raúl Alfonsín, Conrado Storani, Edison Otero, Raúl Borrás y Roque Carranza fundó en la década del 70 el Movimiento de Renovación y Cambio dentro del radicalismo provincial.

Según informaron fuentes del radicalismo, Gass será velado hoy, desde las 8, en el salón de lectura del Senado de la Nación.
A las 10.30, en tanto, partirá el cortejo fúnebre hacia Jardín de Paz, en Pilar, donde se realizará el sepelio.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente al fallecimiento, el vicepresidente Julio Cobos firmó el decreto de honores y dispuso tres días de duelo, con la bandera del Senado a media asta. Por su parte, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, expresó en un comunicado su "profundo pesar" por el fallecimiento de Gass, a quien consideró un dirigente "comprometido, honesto y militante a tiempo completo".

Gass, médico de profesión, había nacido el 25 de mayo de 1914 en la ciudad bonaerense de Carlos Casares, pero desarrolló su trayectoria política en Tigre, donde fue concejal y luego legislador provincial por la Primera Sección Electoral. Durante la presidencia de Arturo Illia fue embajador ante el Estado de Israel.

Entre 1973 y 1976 se desempeñó como diputado nacional y fundó la organización Nuevos Derechos del Hombre, desde la que trabajó por la vigencia de los derechos humanos.

Por su labor en ese ámbito debió exiliarse en Venezuela durante la última dictadura militar. En el Congreso Nacional se destacó como autor de leyes como las de "Divorcio Vincular", "Transplantes" y de "Sangre".  Además, colaboró en la redacción del texto de la Ley Antidiscriminación, que sanciona a quienes persigan o injurien a personas en razón de su origen, color, creencias o sexo.

Fuente: DyN.