POLITICA
Tenía 92 años

Murió Ernestina Herrera de Noble

La directora estaba internada en el Instituto del Diagnóstico.

0614_ernestina_herrera_noble_dyn_g
Murió Ernestina Herrera de Noble | Dyn
Ernestina Herrera de Noble, directora del Grupo Clarín, murió hoy a los 92 años. Estuvo al frente del diario Clarín desde enero de 1969, tras la muerte de su esposo y fundador de la publicación, Roberto Noble.

Herrera de Noble falleció a las 10:20 de la mañana del miércoles en el Instituto del Diagnóstico, donde permaneció internada varios días. Si bien en un principio el cuadro no parecía grave, pero se complicó con una infección, según informaron desde su entorno. La familia decidió que hará una ceremonia íntima para despedir sus restos. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biografía. Ernestina Laura Herrera de Noble nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1925. Fue la menor de los seis hijos del matrimonio de Juan Herrera, profesor de Filosofía y Letras, y María del Carmen Morales, pianista.  Asumió la dirección de Clarín el 21 de enero de 1969 tras la muerte de su esposo y fundador del diario, Roberto Noble. Fue la primera mujer en hacerse cargo de un diario de venta masiva en Sudamérica.

“Llegué con una tremenda determinación: debía continuar la obra de Noble. No imitándolo, porque las personas son insustituibles y cada uno tiene su estilo. Pero sí teniendo presentes sus principios”, sostenía en una entrevista la directora de Clarín al recordar el momento en el que asumió su cargo. 

Fue miembro del Instituto de Prensa Internacional y del Consejo del Museo Internacional de Televisión y Radio, y la primera editora latinoamericana en integrar el Comité Consultivo de la UNESCO para la Libertad de Prensa.

El 17 de diciembre de 2002, el entonces juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, la detuvo por la denuncia de apropiación de sus hijos durante la última dictadura militar. Pocos días más tarde la Cámara Federal de San Isidro ordenó su excarcelación

En 2011, tras contrastar el ADN de los hermanos Noble Herrera se determinó que no eran hijos de personas desaparecidas. La Justicia determinó el sobreseimiento de la directora de Clarín en todas las instancias.

“Hoy Clarín vive tiempos que ponen a prueba nuestra fortaleza y nuestra templanza. Nunca pensamos que, en democracia, el ejercicio de nuestra tarea nos traería tan duras consecuencias. Nunca pensamos que la persecución y los ataques podían adquirir métodos tan brutales. Han puesto todo el Estado contra nosotros. Pero nos seguiremos defendiendo con la verdad y con la ley, como siempre. Este es el costo que pagamos por negarnos a canjear nuestra independencia. Este es el costo que pagamos por seguir reflejando la realidad. Mostrando lo que el poder quiere ocultar o disfrazar. No conseguirán que nos apartemos de nuestro compromiso con la sociedad", precisó en esa ocasión.