La Dirección Nacional Electoral realizó ayer un simulacro de recuento provisional cuando restan dos semanas para las elecciones PASO. La DINE, a cargo de Marcos Schiavi, y la Secretaría General de la Presidencia, con Julio Vitobello, tuvieron a cargo el operativo que constató el funcionamiento de la carga de telegramas.
El Correo Argentino tendrá dos sedes en las que se realizará la carga. Una en Barracas, otra en Monte Grande. En total se emplearán 1.800 digitadores (1.200 trabajaron en 2021), que tendrán la tarea de cargar los datos. Cada telegrama se cargará dos veces, por dos digitadores distintos. De coincidir ambas cargas, la información será volcada al recuento provisorio. De no coincidir, habrá una revisión con una tercera carga. Los telegramas son redactados a mano, por lo que la legibilidad se torna clave.
El software desarrollado por la empresa Indra permite que los telegramas se acumulen en “cola de espera” desde cualquier punto del país. Por ello, cada digitador podrá cargar aleatoriamente telegramas de diversos distritos.
Según explicaron las autoridades de la DINE, hay 17 mil establecimientos de votación en todo el país. Casi 7 mil están ubicados en la provincia de Buenos Aires. El 90% de los establecimientos contará con el “kit de transmisión”. Se trata de los equipos y softwares necesarios desarrollados para que los telegramas sean enviados desde los centros de votación. Los establecimientos que no cuentan con los kits son o bien aquellos que se encuentran cerca de sedes del Correo o bien aquellas urnas que son trasladadas a lomo de burro. En dichas localidades, suele haber pocos electores, por lo que su carga tardía (al día siguiente) no impacta en los resultados.
“Se alcanzaron los objetivos planeados. Conseguimos trabajar con un ritmo esperado al que vamos a tener en las PASO, y el sistema respondió bien”, resaltó Schiavi tras el simulacro.
La prueba realizada logró una carga de más de 100 mil telegramas desde todo el país. Se alcanzó un 98% de carga debido al clima en la Patagonia. El simulacro buscó “imitar” el flujo de información que suele darse en las elecciones para verificar las eventuales saturaciones del sistema. El 13 de agosto no podrán darse resultados antes de las 21 por ley electoral. Las autoridades pretenden que para esa hora esté cargada la mayor cantidad de datos aunque no dieron precisiones sobre porcentajes, sobre todo teniendo en cuenta la amplia oferta electoral.
Las elecciones en CABA y en Entre Ríos son desdobladas pese a realizarse el mismo día, por lo que el recuento estará a cargo de la Justicia de cada uno de esos distritos.