En un intento por contestar la improvisada rueda de prensa del gobernador cordobés José Manuel de la Sota luego de la fallida conciliación a la que fuera citado en la Corte Suprema, el Gobierno nacional brindó una conferencia de prensa para sentar su postura acerca del reclamo de Córdoba por una deuda de 1040 millones de pesos.
El ministro de Economía Hernán Lorenzino señaló que "de 2003 a 2011 crecieron un 600 por ciento las transferencias a las provincias". "No hemos propuesto ni un ajuste ni un recorte", aclaró, al tiempo que ironizó sobre la actitud del mandatario provincial. "De la Sota parece más un caudillo provincia", lanzó.
De acuerdo con los dichos del titular del Palacio de Hacienda, "Córdoba es una de las provincias más endeudadas". "Los recursos ejecutados por parte del gobierno federal en la provincia se multiplicaron por nueve", puntualizó. "Las cuentas de Córdoba han mostrado un deterioro, presentó déficit en los últimos cuatro años y tiene problemas fiscales importantes", acusó Lorenzino.
El ministro no ahorró palabras para reiterar la importancia del aporte que el Gobierno nacional hace a la provincia. "El 46 por ciento (de la masa previsional) son hoy jubilados merced a los programas" de la Nación, acusó el funcionario.
A trabajar. A su turno, el titular de Anses, Diego Bossio, consideró que "es fácil echar la culpa y no gestionar". "Se firmaron con la provincia de Córdoba ocho convenios específicos. Por el que reclama Córdoba, fue ratificado por la Legislatura provincial", remarcó, al tiempo que insistió en que la provincia tomó el "compromiso de armonizar la implementacion de los convenios".
"La provincia no sólo modificó su régimen vigente, sino que afectó también el sistema previsional", explicó el funcionario. "En algunos momentos, armonizó; y en otros, no", señaló. Para Bossio "no existe obligación de financiar otro déficit que no sea el de agosto de 2009". "El Estado actuó de buena fe y fue enviando fondos por 4411 millones de pesos en materia previsional, más compensaciones de deuda.
"No existe obligación de financiar otro déficit que no sea el de agosto de 2009", apuntó Bossio. Según los datos provistos por el titular de Anses, "el Estado actuó de buena fe y fue enviando fondos 4411 millones de pesos en materia previsional, más compensaciones de deuda".
"Córdoba fue la provincia a la que más cantidad de recursos se envió", aseguró. "Nosotros no le exigimos cambios previsionales. Fue la provincia la que decidió comprometerse a modificar el sistema jubilatorio. Fue una decisión, un acto voluntario", se excusó Bossio.
"Anses no puede ni debe financiar situaciones de derecho desiguales", sentenció el responsable de la Anses. "La provincia asumió compromisos que no podía o no quería cumplir", acusó.
En cuanto a la polémica por las jubilaciones, Bossio se mantuvo en la misma postura que Lorenzino. "El 84 por ciento son jubilados que cobran desde el Anses, mientras que el 16 por ciento de jubilados estatales es responsabilidad del Gobernador De la Sota, insistió.
"Él tiene que darle sustentabilidad a su sistema", concluyó.