En medio de las críticas por el avance del narcotráfico en el país, el ministro de Seguridad, Arturo Puricelli, reconoció hoy que el accionar del Gobierno para detener esta problemática es insuficiente. No obstante, aseguró que la Casa Rosada realiza "un gran esfuerzo" para combatirlo y argumentó que multiplicó en los últimos años los recursos destinados a la lucha contra las bandas que venden estupefacientes.
"Sí hay que decir que no alcanza y siempre falta, pero el Estado está haciendo un gran esfuerzo y es absolutamente injusto decir que no lo está haciendo", enfatizó Puricelli, tras los cuestionamientos que recibió el Gobierno en su combate contra las bandas narco.
El ministro admitió que "no es fácil luchar contra el narcotráfico porque tiene muchos recursos y utiliza mucha tecnología", frente a lo cual la administración central está "tratando de seguirle el ritmo".
Pero también rechazó las críticas al Gobierno: “Es absolutamente injusto pretender instalar que a este Gobierno no le interesa la seguridad", porque "está preocupado y ocupado", señaló el ministro.
Las declaraciones de Puricelli fueron efectuadas luego de que ayer la Corte Suprema reclamara al Gobierno acciones "urgentes" contra el narcotráfico, a pocos días del alerta de la Iglesia Católica sobre "el drama de la droga", y después de la denuncia de magistrados del norte del país en torno a la "falta de infraestructura de la Justicia" para afrontar el aumento de casos judiciales ligados a este fenómeno.
"Los expedientes en Salta y Jujuy de la Justicia Federal en 2005 eran 40.002 y en el 2012 fueron de 89.111, eso quiere decir que la cantidad se incrementó significativamente como consecuencia de una mayor actividad de las fuerzas de seguridad. Hablar y tratar de transferir responsabilidades no es justo", advirtió hoy el ministro de Seguridad. Sin embargo, añadió: "Por ahí no alcanza (el accionar del Gobierno); sí es cierto que hay que reconocerlo".
Pero el funcionario, sostuvo que "se ha puesto mucho esfuerzo" desde la administración central, como al haber "aumentado entre 2003 y 2013 el presupuesto para las fuerzas de seguridad de 2.961.000 pesos a 25.900.000", y haber incrementado en "un 88 por ciento" la cantidad de agentes de la Gendarmería Nacional.
"Si no alcanza es porque la actividad del narcotráfico es muy prolífica no sólo en Argentina sino también en el resto del mundo. No es fácil luchar contra el narcotráfico porque tiene muchos recursos y utiliza mucha tecnología, y nosotros estamos tratando de seguir el ritmo", concluyó.
Puricelli se sumó así a las respuestas que salieron a dar tanto el ministro de Justicia, Julio Alak, como el secretario de Seguridad, Sergio Berni, quien aseguró que el combate contra los narcos es "activo, bastante eficiente y frontal" y que "las fronteras están bien cuidadas".