POLITICA
Caso D'Alessio

La abogada de Etchebest presentó una denuncia contra Bonadio y apuntó contra Santoro

Natalia Salvo considera que el juez debe "excusarse" de la causa "Operación Puf" y aclaró que el periodista tuvo una "cooperación para las maniobras extorsivas".

La abogada Natalia Salvo y el periodista Daniel Santoro.
La abogada Natalia Salvo y el periodista Daniel Santoro. | Cedoc

La defensa del empresario agropecuario Pedro Etchebest presentó una denuncia contra el juez Claudio Bonadio por "mal desempeño" en dos causas: la que involucra al espía y falso abogado Marcelo D'Alessio por extorsión, y la llamada "Operación Puf" para remover al fiscal Carlos Stornelli de la investigación de los Cuadernos de las Coimas. En la previa a la declaración del periodista Daniel Santoro en el juzgado federal de Dolores a cargo de Alejo Ramos Padilla, la abogada Natalia Salvo resaltó que tuvo "una clara cooperación para las maniobras extorsivas" en la denuncia por espionaje ilegal.  

La letrada explicó a PERFIL que la presentación contra Bonadio se debe a que el juez federal debió haberse excusado de la causa "Operación Puf", ya que allí se investiga la supuesta operación contra el fiscal de los Cuadernos para vincularlo con D'Alessio y el espionaje ilegal, en la que habrían utilizado a su defendido como denunciante de una extorsión. Salvo recordó que Bonadio "figura en la denuncia original de Etchebest", por lo que "debería haberse excusado, hay una arbitrariedad"

La denuncia fue presentada el pasado viernes, pero este miércoles 17 de julio se conoció que el caso será evaluado por la consejera de la Magistratura Graciela Camaño. Además, Salvo recordó que, en principio, la causa "Operación Puf" fue asignada al juez federal Luis Rodríguez pero "no estuvieron muy conformes con el juez que les tocó porque el mismo día van (MarianaZuvic y (Paula) Oliveto con una escucha similar y hacen otra denuncia". La abogada insinuó así la práctica de "forum shopping", es decir buscar de manera intencional un juzgado amigable a los denunciantes para orientar los procesos judiciales, un tema que quedó en el centro de las denuncias de "lawfare" (guerra judicial) junto a los cuestionados sorteos de los expedientes en Comodoro Py.

Para defenderse, Ramos Padilla citó a Macri, Cristina, Carrió, Garavano, Bonadio, Lanata y Majul

Sobre la declaración de Santoro, Salvo resaltó a este medio: "Pedimos que se lo cite en abril a indagatoria porque su participación no se redujo a su trabajo de periodista, sino que tenía conocimiento del modus operandi y lo que notamos es una clara cooperación para las maniobras extorsivas".

En su citación, el juez Ramos Padilla manifestó haber corroborado la participación del editor de Judiciales del diario Clarín "en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada". A su vez, los empresarios Mario Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante mencionaron, en sus denuncias por extorsión de  D'Alessio, a Santoro como cómplice del falso abogado y espía. 

DR/FF