POLITICA
CASO DE ESPIONAJE ILEGAL

Caso D'Alessio: Daniel Santoro declara este miércoles ante Ramos Padilla

El periodista está imputado y acusado de extorsionar a empresarios junto al falso espía Marcelo D'Alessio. Mientras, un fiscal general pidió a la Corte Suprema que declare incompetente al juez a cargo de investigar el escándalo.

Padilla Santoro 06102019
El juez Alejo Ramos Padilla y el periodista Daniel Santoro | Cedoc

El periodista Daniel Santoro debe presentarse a declarar este miércoles por la mañana en el juzgado federal de Dolores del juez Alejo Ramos Padilla, en el marco del escándalo de espionaje ilegal que integraba el falso abogado y espía Marcelo D'Alessio.

En su citación, el juez Ramos Padilla manifestó haber corroborado la participación del editor de Judiciales del diario Clarín "en las actividades ilegales que llevaba adelante la organización delictiva investigada". A su vez, los empresarios Mario Cifuentes, Gonzalo Brusa Dovat y Gabriel Traficante mencionaron, en sus denuncias por extorsión de Marcelo D'Alessio, a Santoro como cómplice del falso abogado y espía.

Apenas se desató la causa de extorsión que luego derivó la investigación hacia una asociación ilícita de espionaje ilegal, Santoro fue uno de los primeros salpicados, al igual que el fiscal Carlos Stornelli. No obstante, la imputación y el llamado a indagatoria del periodista llegó mucho después de que funcionarios, espías, jueces y otros periodistas pasaran como testigos e imputados por el juzgado de Dolores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Caso D'Alessio: Stornelli le pidió a la Corte Suprema que intervenga y le anule su estado de rebeldía

En el medio, asociaciones de periodismo como Fopea, Adepa y solicitadas firmadas por periodistas manifestaron un fuerte apoyo hacia Santoro y consideraron que las acusaciones en su contra y la avanzada judicial son un golpe a la libertad de prensa. 

Este jueves también está citado a declarar Stornelli, en estado de rebeldía por no presentarse a los cinco llamados previos a indagatoria. Se estima que nuevamente no se presentará en Dolores.

Por otro lado, el Poder Ejecutivo ha manifestado públicamente su deseo de sacar de la investigación al magistrado y es por eso que por un pedido del presidente Mauricio Macri y el ministro de Justicia Germán Garavano, el representante en el Consejo de la Magistratura Juan Bautista Mahiques solicitó que se investigue a Ramos Padilla por su desempeño en el caso.  En ese marco, Ramos Padilla pidió recusar a Mahiques y el Consejo de la Magistratura rechazó el pedido del juez.

Para defenderse, Ramos Padilla citó a Macri, Cristina, Carrió, Garavano, Bonadio, Lanata y Majul

A su vez, el fiscal general Raúl Pleé pidió hoy que la Corte Suprema de Justicia declare incompetente a Ramos Padilla. El pedido es para que revoque el fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, que días atrás ratificó al magistrado, y dijo que provisoriamente debe serguir a cargo de la investigación.

Pleé apeló la decisión de la Casación para que el expediente se investigue en los tribunales de Capital Federal, tal cual reclama Stornelli, quien alega ese fundamento para no presentarse a los reiterados llamados a indagatoria que cursó el juez de Dolores.

En su planteo, el fiscal Pleé fundamentó que de acuerdo con el avance de la investigación, los datos "corroboraron que el ámbito de actuación primordial de la asociación ilícita investigada fue en el ejido capitalino". Si bien hay otros casos en que los hechos tuvieron lugar fuera de la Capital Federal, para el fiscal sus efectos repercuten en esta jurisdicción.

En dos instancias ya se ratificó a Ramos Padilla al frente de la investigación, ya que primero lo hizo la Cámara Federal de Mar del Plata y luego la Cámara Federal de Casación Penal.

J.D. /