POLITICA
Caso D'Alessio

La abogada de Etchebest chicaneó a Daniel Santoro en Twitter

La letrada le dedicó una catarata de tuits al periodista, que le escribió para interrogarla sobre una fotografía del empresario agropecuario que circuló en redes sociales.

La abogada Natalia Salvo y el periodista Daniel Santoro.
La abogada Natalia Salvo y el periodista Daniel Santoro. | Cedoc

La abogada del empresario Pedro Etchebest, Natalia Salvo, le dedicó un extenso hilo en la red social Twitter a Daniel Santoro, luego de que el periodista le enviara un mensaje para pedirle explicaciones sobre una foto en la que aparece su defendido.

"Hoy me escribió Daniel Santoro. Quería que le explique esta foto de Pedro Etchebest", comienza la letrada y continúa: "Su pedido es extemporáneo e inadecuado. Lo primero, porque publicó falsedades sobre Pedro y su pasado sin recurrir a chicanas revestidas de requisitorias formales. Lo segundo, porque adquiere tintes intimidatorios dado que está siendo investigado en la causa que inició Pedro".

Sin embargo, Salvo accede a dar las explicaciones "en resguardo de la presunción de inocencia y del derecho a la información veraz". Allí relata que la imagen corresponde al mes de marzo de 2018 y que fue sacada en Buenos Aires, en el marco de la presentación del proyecto del Túnel de Aguas Negras que se realizaría en San Juan en terrenos de la empresa Tierras de los Andes S.A.

Dicha compañía, explica, pertenecía al difunto Alberto Grau, amigo de Etchebest quien asistió al encuentro como colaborador. "Con motivo de la enfermedad terminal que padecía, el Sr. Grau decide viajar a Alemania a tratarse. Allí le pide a Pedro que colabore en el proyecto", explica.

"Además, Grau le solicitó a Pedro que asuma la presidencia de la firma luego de su muerte, lo que ocurre en diciembre del año pasado, por cuyo cargo jamás percibió honorarios ni remuneración. El proyecto no ha avanzado en su realización habida cuenta que aún sigue sin licitarse", continúa.

Cuáles son las principales contradicciones e incógnitas del caso D'Alessio

Como cierre de su explicación, la abogada chicanea a Santoro con una captura del celular de Etchebest que consta en la causa que investiga el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla. Se trata de un mensaje en el que el espía y falso abogado Marcelo D'Alessio le envió una foto del exdirectivo de PDVSA Gonzalo Brussa Dovat durante la entrevista que le realizó Santoro y en la que anticipó lo que el hombre declararía posteriormente ante el fiscal Carlos Stornelli. "Hice que se quiebre el exdirector de PDVSA!! 2 horas con Santoro y lo publica el domingo en Clarín. El lunes los entrego a Stornelli", se jactaba D'Alessio ante Etchebest.

"Si de fotografías y carpetas se trata, creo que es Ud. quien debe dar explicaciones", remató Salvo.

La foto a la que alude Santoro y que la abogada describe en sus tuits tomó relevancia días atrás cuando Juan Manuel Ducler, hijo del ya fallecido asesor financiero de Néstor Kirchner, Aldo Ducler, lo reconoció en una foto que circuló en Twitter y que fue difundida por el periodista de Infobae Andrés Ballesteros.

Allí Ducler hijo siembra sospechas sobre la identidad de Etchebest, a quien señala de tener vínculos con la ExSIDE. "¿Pedro Etchebest o Pedro Rodríguez? ¿Productor agropecuario o personaje vinculado a ex-SIDE que se vendía como "amigo" de EE.UU.? Me lo presentaron en noviembre de 2016, justo dos meses después de la denuncia de mi padre en CPY por fondos StaCruz", escribió.

El tuit de Juan Manuel Ducler.
El tuit de Juan Manuel Ducler.

Al respecto, Ducler relató a La Nación que fue llevado a la reunión para conocer gente con vínculos con el gobierno de los Estados Unidos que pretendían que los Ducler fueran informantes en la administración de los fondos de Santa Cruz. Allí es donde le recomendaron conocer a Pedro Rodríguez, el hombre que les haría el contacto con los estadounidenses. Ese hombre, afirma Ducler, era Etchebest. Ducler sostiene que "el empresario es un agente de inteligencia que le quiso sacar información".

Pero el productor agropecuario autoexiliado en Estados Unidos también dio su explicación del asunto. En una entrevista con El Destape, Etchebest reconoció que a veces usaba su segundo apellido porque era más fácil, que es Rodríguez.

Etchebest admitió que hubo un encuentro, pero dijo que un amigo le había pedido que ayudara a los Ducler para hacer contacto con abogados norteamericanos para reclamar una deuda de 150 millones de dólares al Citi y que no se pusieron de acuerdo por los honorarios del estudio. Ducler dijo que ese reclamo fue la última alternativa que le ofrecieron al advertir que rehusaba entregarles información de los fondos de Santa Cruz.

En ese momento, Salvo acusó al diario de la familia Mitre de "intentar demonizar" a Etchebest a través de Ducler "quién irá a juicio oral acusado de extorsión a la familia Eskenazi". "Me pregunto por qué el diario La Nación no tuvo el mismo ahínco en demonizar a Centeno o a Fariña, pero con tesón, lo hacen con Pedro. Un efecto colateral indeseado de la omisión informativa y la focalización delictual en alterismos", escribió también en Twitter.

MS/