POLITICA
POLTICA, MEDIOS Y PODER

Negocios y secretos entre Tinelli, López y Clarín

A una semana de las elecciones, el conductor se sacó una foto con funcionarios del kirchnerismo y apoyó al candidato de Provincia. Crecen las versiones de que ya habría concretado la venta de Ideas al Grupo Indalo. Galería de fotos

Juntos. El conductor se mostró afectuoso con Scioli y De Vido, y abrazó con entusiasmo al candidato del kirchnerismo, que lo ayudó con fondos para reinaugurar un cine.
| Cedoc

A una semana de las elecciones, el kirchnerismo logró tener una de las fotos que más profundo golpean dentro un sector bastante importante del electorado. Sentó en el mismo evento –incluso con besos, abrazos y elogios– a Marcelo Tinelli, el gobernador Daniel Scioli, el ministro de planificación Julio De Vido y el candidato bonaerense Martín Insaurralde.

No fue casual la elección del día del evento en Bolívar, la tierra natal de Tinelli, donde el conductor reinauguró el Cine Avenida, que había comprado en 2006 –antes de que se convirtiera en un supermercado– y que logró terminar con los fondos del municipio y de un plan del gobierno nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Fue un gesto muy claro el que nos dio Marcelo, eso vale mucho a pocos días de las elecciones”, reconoce un funcionario del gobierno nacional. Aun más: Tinelli, arriba del escenario, en una transmisión en vivo en C5N de más de una hora, dijo que Insaurralde era su amigo y “una gran persona”. Es difícil pensar que un artesano del entretenimiento masivo como él ignore que ese apoyo tan explícito vale muchísimo en la última etapa de campaña. Sobre todo para un candidato como Insaurralde, que aún mantiene, como mínimo, un 25% de desconocimiento entre el electorado. Es decir, no sólo no saben si lo votarían: ni siquiera lo conocen.

La presencia de Julio De Vido en el evento se puede explicar formalmente: las obras en el cine se pudieron terminar gracias al impulso del Plan Nacional de Igualdad Cultural, que depende del Ministerio de Planificación. Pero sorprenden las carcajadas compartidas con las autoridades de Ideas del Sur.

No es menor tampoco que ayer el diario Clarín haya publicado (en la página 14) que Tinelli “tiempo atrás” le vendió la porción mayoritaria de las acciones de Ideas al empresario K Cristóbal López, dueño de C5N.

Si bien el cierre de las negociaciones fue adelantado por PERFIL hace meses, las partes involucradas aseguran oficialmente que aún no se firmó el contrato. Juran que se atrasó por detalles que tienen que terminar de pulir los abogados de los involucrados, no sólo López e Ideas, sino Canal 13, que vendería su parte –el 30% de la productora– a uno de los empresarios insignia del kirchnerismo. ¿Dicen la verdad?

Ayer, al menos tres fuentes aseguraron a PERFIL que finalmente Tinelli ya vendió el mayor porcentaje de su 70% a Cristóbal. Pero el Grupo Clarín todavía mantendría el otro 30%. El mayor enemigo del gobierno nacional sería hoy socio del Grupo Indalo, uno de los empresarios más cercanos al kirchnerismo.