POLITICA

Néstor Kirchner: la gloria o la cárcel

1023tapanoticias468
| Revista Noticias

Cómo planea frenar una ofensiva judicial. Por qué cree que tiene chances para 2011.

El borrador de Carlos Zannini lo retocó él mismo, Néstor Kirchner. Por ejemplo, el candidato a vicepresidente no podrá ser un extrapartidario, aportó. Otra originalidad de su cosecha: las internas abiertas de los partidos se harán después de las “primarias” presidenciales (al modo norteamericano), cosa de que los intendentes no tengan opción y deban seguir al único candidato que, a esa altura, habrá elegido el PJ (al modo bonaerense). Los congresales “pejotistas” no vendrían de las provincias sino de las regiones –NOA, NEA, Patagonia, etcétera– y los afiliados que se presenten “por afuera” serán vetados por diez años. “Detalles”, según el diputado nacional electo.

El proyecto, por supuesto, no debería concernirle sólo al Partido Justicialista, pero a Kirchner es lo único que le importa. La reforma política es, hoy por hoy, su tema de conversación prioritario. Varios intendentes y gobernadores lo han escuchado hasta leer en voz alta los párrafos más “reformistas” de la redacción y proponer una y otra enmienda al Código Nacional Electoral. La interpretación de los visitantes es casi unánime: “No quiere que lo borren del mapa. Sabe que si no golpea ahora, termina en 'cana'”, revela un gobernador recientemente amigado con el ex. Efectivamente: la actividad de Kirchner insinúa más una conducta defensiva que un plan de ataque, aunque, de hecho, tiende a ningunear o a agredir a la oposición. Kirchner les dijo a los hombres de la tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires –zona sur–: “Yo estoy acá, pídanme lo que necesiten. Todo lo que arreglemos acá, se va a cumplir. Con crisis o sin crisis, no se frena nada. Y si tienen problemas con los giros, me llaman y cago a pedos a quien sea... Sé que algunos, de afuera y de adentro, me quieren ver muerto, pero no les voy a dar el gusto”. Diez minutos de bajada de línea y el intendente Daniel Di Sabatino, de San Vicente, se quedó más tranquilo: “La tercera sección se posiciona como el reaseguro del peronismo para construir el 2011”, proclamó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Más información en la edición impresa de la Revista Noticias