POLITICA
OPINION

Néstor, las monedas y los votos

El ex presidente es un caso único entre los políticos de la democracia. La evolución del "capitalismo de amigos" y los preparativos para las elecciones de 2009.

0223kirchner468
| Cedoc

"Néstor es un obsesivo: de mañana, cuenta monedas y de tarde, cuenta votos". La imagen pertenece a un encumbrado dirigente del peronismo porteño y describe los dos presuntos focos de atención de Néstor Kirchner: la evolución de los negocios del llamado "capitalismo de amigos" y los preparativos para las elecciones del próximo año, en las que quiere arrasar con la oposición.

El ex presidente es un caso único entre los políticos que nos ha ofrecido la democracia. Por un lado, se interesa fuertemente por la economía, por los números de la macroeconomía pero también por alisar el camino a amigos y afines en sectores diversos como el petróleo, los servicios, el juego y los medios de comunicación. Tal vez su modelo sea el PRI mexicano, una formación política que desarrolló fuertes tentáculos en la economía desde el manejo férreo del aparato estatal. Quienes lo conocen bien observan que ya tenía esas preocupaciones desde que era un joven gobernador de Santa Cruz.

Por el otro, a Néstor Kirchner le gusta la sangre: no se conforma con ganar las elecciones legislativas de 2009 sino que, según confió a algunos interlocutores, quiere "destrozar" a quienes ubica en el campo enemigo, como Eduardo Duhalde y Mauricio Macri. La estatización de las AFJP le acercaría el dinero necesario para alimentar, por distintas vías, ambos objetivos.

¿Y la presidenta Cristina Kirchner? Tal vez sea un error, pero sus propios compañeros de partido entienden que Néstor Kirchner es el que, como decía Juan Perón, "corta el salame", tanto en el gobierno como en la política partidaria. Es una anomalía porque el ex presidente, si bien es titular del PJ, no ocupa ningún cargo formal en la administración de los recursos públicos. Y en política las anomalías saltan cuando menos se las espera.
 
*Editor jefe del diario PERFIL.