POLITICA
el legado

Néstor monumental: los homenajes al expresidente en la década ganada

El faraónico centro cultural se suma a una particular lista de lugares que llevan el nombre del exmandatario. Desde calles hasta una central nucleoeléctrica, todo se llama Néstor Carlos Kirchner.

El homenaje a Néstor en el Salón de los Patriotas de Casa Rosada.
| Cedoc

El centro cultural Néstor Kirchner es La Meca del kirchnerismo. El emblemático edifico de Correos, restaurado y refuncionalizado estará entre los más importantes del mundo, y seguramente será uno de los símbolos de la “década ganada”.

Sin embargo, los homenajes al expresidente son algo habitual. A punto tal que ya tiene decenas de calles, monumentos, bustos y salones con su nombre en todo el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A nivel internacional, con el nombre del exmandatario está de la sede de UNASUR, en Ecuador. El moderno edificio, de unos 20.000 metros cuadrados de construcción, tiene cinco plantas donde funcionan las oficinas de las representaciones de los países miembros.

Por otro lado, la central nucleoeléctrica Atucha II cambió su nombre por el del expresidente, mientras que, en su último viaje a China, Cristina firmó los acuerdos para el inicio de las obras de dos represas: una llevará el nombre Néstor Kirchner.

Diferente a las megaconstrucciones, hay otros homenajes de menor posición. El salón de usos múltiples de la Legislatura de Santiago del Estero, el centro deportivo Racing Club, o un barrio en 2 de mayo, Misiones, son claros ejemplos.

Como si fuera poco, un complejo turístico municipal en Corrientes, una circunvalación en San Fernando del Valle de Catamarca, un canódromo en Las Heras, Santa Cruz, y hasta un Centro de Pensionados no contributivos en Florencio Varela llevan el nombre del ex jefe de Estado.

El primer homenaje ocurrió en Río Gallegos, cuando, a dos meses de la muerte del líder del kirchnerismo, la Presidenta realizó junto a sus hijos Máximo y Florencia Kirchner el cambio de nombre de la avenida Av. Julio A. Roca, la principal de la ciudad, por el de su marido.

A todo esto, se suman las decenas de plazas, escuelas y calles. Incluso, en 2012, la legisladora María del Carmen Pan Rivas, del Frente para la Victoria, presentó un proyecto para que todos los establecimientos escolares de la Provincia de Buenos Aires identificados con un número, pasen a llamarse Presidente Néstor Carlos Kirchner. Sin dudas, el mandatario más homenajeado.