La comunidad de Neuquén despidió esta noche con emotivos actos y concentraciones en los puentes que unen esta provincia con Río Negro al docente Carlos Fuentealba, asesinado por un efectivo de la Policía provincial que le disparó a quemarropa una granada antidisturbios.
Durante toda la jornada, amigos, alumnos, docentes, dirigentes gremiales, políticos y de organizaciones de derechos humanos se concentraron en plazas y en dos puentes para rendir homenaje al maestro de física y química.
Los actos se realizaron debido a que los familiares de Fuentealba decidieron no realizar un velatorio, mientras su cuerpo permaneció todo el día en el cementerio central de Neuquén, a la espera de la finalización de los trámites legales requeridos por la Justicia que investiga el hecho.
Además, el acto del Vía Crucis también tuvo referencias al brutal crimen del docente, de parte del obispo neuquino, Marcelo Melani, quien estuvo desde el principio al lado del reclamo de aumento salarial de los maestros de la provincia.
De todas maneras, el epicentro de los actos de recordación estuvo en el puente que une la ciudad de Neuquén con Cipolleti, Río Negro, y el Centenario y Cinco Saltos, que también comunica ambas provincias.
Allí se concentró la mayor cantidad de personas, que despidieron con emotivas palabras y cánticos a Fuentealba, un docente que todos coinciden en que era una persona excepcional, que murió por la actitud criminal de un policía enviado por el gobernador Jorge Sobisch para evitar un corte de ruta.
Fuente: Télam