El traspaso de mando de Néstor Kirchner a Cristina Fernández generó repercusiones en todo el mundo. Pero fue el prestigioso diario estadounidense New York Times uno de los que más se destacó al calificar al matrimonio presidencial como "el dúo dinámico de Latinoamérica".
" Los roles se invierten en la Casa de Gobierno al tomar el poder la primera dama", fue el título elegido para una extensa nota del New York Times, que además calificó a Kirchner como el presidente argentino “más popular en décadas".
Pero el prestigioso diario estadounidense echó mano a una particular figura para hablar del inusual traspaso de mando entre marido y mujer, al afirmar que ambos " se han convertido en un dúo dinámico en Latinoamérica".
El diario más conocido del mundo destacó que Kirchner le haya pasado el poder a la primera “mujer electa en 191 años de historia" y se refirió a la pareja presidencial señalando que son " afectivamente conocidos como los pingüinos".
En Chile, curiosamente, dos de sus principales diarios titularon exactamente igual la noticia de la asunción de la nueva presidenta Argentina: " Tal vez me cuesta más por ser mujer" dijeron El Mercurio y La Tercera. La referencia se vincula con que el país trasandino es gobernado por una colega de género, Michelle Bachelet.
Por su parte, Le Figaro de Francia destacó que " la nueva presidenta prometió esfuerzos para liberar a Betancourt", por la ex candidata presidencial colombiana, de origen galo, secuestrada desde hace cinco años por la guerrilla FARC.
"Abogada y senadora, Cristina Kirchner es la segunda mujer presidente de Argentina, después de Isabel Perón", añadió Le Figaro, sin aclarar que en el caso de Isabelita no hubo elecciones.
Del otro lado del Río de la Plata, El País tituló: "Asunción con rezongo a Uruguay", y añadió que Cristina "en su primer discurso, fue muy directa con su par Tabaré Vázquez".
Su homónimo español señaló que " Cristina Kirchner promete un pacto social para el desarrollo de Argentina" y destacó el anuncio de que "hara una 'férrea defensa de los intereses nacionales'".
En Brasil, el popular O Globo expresó que "Cristina quiere castigo para represores" de la última dictadura, junto a una foto del ex presidente, al momento de colocarle la banda.
Fuente: DyN