POLITICA
Reunión y foto

Ciudad: Trotta, Larreta y Acuña ratificaron que habrá clases presenciales a partir del 17 de febrero

Tras una reunión, el ministro de Educación de la Nación y su par de la ciudad dieron detalles de la "presencialidad cuidada". Qué se hará en caso de que empeore la situación sanitaria.

trotta
Nicolás Trotta, Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña se reunieron para definir el comienzo de clases. | Cedoc

Nicolás Trotta y Horacio Rodríguez Larreta, junto a la titular de la cartera educativa en la Ciudad, Soledad Acuña, se reunieron para definir un acuerdo sobre la vuelta a las clases presenciales a partir del 17 de febrero. 

"Fue positiva", dijo el jefe de gobierno porteño sobre la reunión. Trotta destacó que, al final, llegaron a un acuerdo por las clases con las 24 jurisdicciones. El tema de la presencialidad en medio de la pandemia por coronavirus es motivo de fuertes disputas entre el oficialismo y la oposición. 

"Fue positiva, como todas las que venimos llevando adelante con distintos actores de la comunidad educativa, padres, docentes, organizaciones de la sociedad civil y representantes sindicales, para coordinar juntos el regreso a las aulas el 17 de febrero de manera cuidada. Trabajando en equipo estamos avanzando para garantizar la presencialidad tan necesaria para nuestros chicos y chicas", señaló Larreta.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, el ministro Trotta dijo: “Sostenemos instancias de diálogo con toda la comunidad educativa; el diálogo permanente ha sido la regla para abordar de manera conjunta y mancomunada las incertidumbres de la pandemia. Siempre existen tensiones, pero hemos logrado avanzar a través del trabajo constante con el objetivo de fortalecer el camino a una presencialidad segura. Todas las decisiones las hemos consensuado por unanimidad de las 23 jurisdicciones y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Clases presenciales: cómo fue la vuelta en las escuelas de Córdoba 

En conferencia de prensa, el ministro de Educación sostuvo que "la voluntad del gobierno nacional es encarar esta desafío de manera mancomunada, en diálogo constante con todos los actores del sistema educativo".

"Lo que permite un regreso seguro a la presencialidad son los protocolos que van a hacer una escuela segura. Es una regla colectiva y construida en conjunto con las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires", expresó.

A su turno, Acuña manifestó: "Para nosotros esta reunión confirma y ratifica la decisión de comenzar las clases de forma presencial el 17 de febrero en la ciudad de Buenos Aires". "Estamos convencidos que no sólo es necesario volver a la presencialidad sino que también es posible. Estamos trabajando en algunos puntos del protocolo para poder aprobarlo este viernes en el consejo federal de educación", sumó la funcionaria.

Clases: la Justicia rechazó la recusación a Gallardo, pero una jueza archivó la audiencia contra Quirós y Acuña 

Este 12 de febrero se llevará a cabo una nueva reunión del Consejo Federal de Educación con las ministras y ministros de educación de las 24 jurisdicciones del país, en la que se definirán los protocolos que harán posible el regreso presencial a las aulas.

Ante una eventual suba de casos y una complicación en la situación sanitaria de la ciudad de Buenos Aires, Acuña consideró que las instituciones "serán flexibles para adaptarse a la situación epidemiológica". 

"Se va a priorizar el cuidado, pero con el criterio de que las escuelas deben ser lo último en cerrarse. En esta modalidad se contempla que probablemente haya cursos que deban aislarse por protocolo durante un tiempo, y luego puedan volver a la presencialidad. Tenemos que estar preparados para este escenario y no asustarnos", detalló. 

AG