Contrariamente a las declaraciones del canciller venezolano, Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional (Congreso), Fernando Soto Rojas, aseguró que el presidente Hugo Chávez se recupera de la sorpresiva intervención quirúrgica a partir de la cual se dispararon los más disímiles rumores sobre su estado de salud. "Yo sería el primero que informaría al país (si tuviera cáncer). Chávez se está recuperando y lo tendremos aquí, Dios gracias, el 5 de julio", dijo Soto Rojas,en referencia a la fecha en que Venezuela celebrará el Bicentenario de la firma de su independencia y será escenario de una importante cumbre latinoamericana.
Chávez, de 56 años, fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana de un absceso pélvico, una acumulación de pus en la zona baja del abdomen, según informaciones difundidas por el gobierno venezolano.
"Ya verán, lo tendremos repotenciado en unos días aquí en Venezuela", agregó Soto Rojas, refutando los rumores que se multiplican sobre la salud del mandatario.
A dos semanas de la operación a la que fue sometido Chávez, todavía no se divulgó un solo boletín médico. El presidente continúa con su recuperación en Cuba, alejado de los medios de comunicación, en los que suele mantener una presencia prácticamente diaria. No obstante, el jefe de Estado venezolano reapareció en los últimos días con un mensaje a las Fuerzas Armadas a través de la red social Twitter.
Frente a los rumores que apuntan que el jefe de Estado sufriría una enfermedad grave, su gabinete envía mensajes de tranquilidad a los venezolanos, garantizando que se recupera bien y pronto estará de regreso.
"Sabemos de su mejoría y oramos para que pronto (...) retorne a nuestro país y como siempre él esté al frente", dijo este domingo el ministro de Interior, Tareck El Aissami.
Este domingo se celebraron misas y rituales indígenas en diferentes puntos de Venezuela para pedir la curación del presidente.
Desde Barinas (oeste), región natal de los Chávez, la madre del jefe de Estado pidió a Dios la rápida recuperación de su hijo. "La bendición para mi hijo querido. Que el poder de mi Dios bendito me lo sane pronto y me lo traiga rápido", dijo Elena Frías.
Fuente: AFP.