POLITICA

Nike se despegó del cierre de la confitería Richmond

Tras la toma, la franquicia de la firma se desligó del conflicto. Cabandié pidió informes al Gobierno porteño.

La toma, en agosto, causó algunos destrozos.
| CEDOC

"Respecto del cierre de la Confitería Richmond dispuesto el día lunes 15 de agosto del corriente, Nike Argentina SRL es ajena a dicha decisión", aseguró esta noche en un comunicado la firma luego de la toma de los empleados de la Confitería que reclaman sueldos adeudados a los propietarios.

El comunicado responde a la versión de que la tradicional confitería Richmond, establecida en el centro porteño desde 1917, habría sido vendido por sus dueños a la cadena de indumentaria deportiva. El jueves, la Legislatura porteña la declaró sitio de interés histórico luego de que se conociera el anuncio del cierre por parte de sus propietarios.

La multinacional también aclaró que "los locales Nike shops son operados en todos los casos a través de terceros. En relación a los locales Nike shops, Nike Argentina SRL no realiza operaciones ni de compra, ni de venta ni de alquiler de locales, operaciones que son realizadas por terceros".

Asimismo, "Nike Argentina SRL no posee responsabilidad alguna sobre la situación laboral de los empleados del establecimiento, situación que debe ser aclarada por los empleadores. Nike Argentina SRL tampoco posee injerencia alguna en la situación de hecho y / o de derecho que acontece actualmente respecto de la Richmond ni sobre sus ocupantes".

Cómo sigue el conflicto. Los delegados del gremio Gastronómico y los empleados acordaron esta noche con los propietarios el depósito de los salarios para mañana y el envío de los telegramas de despido correspondientes.

Sin embargo, los trabajadores confirmaron que pernoctarán en los salones de la confitería hasta que esta situación se concrete o sean recibidos por las autoridades laborales.

A todo esto, los legisladores Juan Cabandié y Gabriela Alegre, del bloque Encuentro Popular por la Victoria, presentaron un pedido de informes para que se detalle cual será el futuro del local que ocupaba la Richmond.

Además, pidieron al Gobierno porteño que brinde datos acerca de si recibió pedidos de obras en el establecimiento, y en el caso de ser así que detalle si autorizó la concreción de reformas o refacciones.

Fuente: DyN.