POLITICA

Nisman: en medio de los cruces, la Justicia desestimó un nuevo peritaje

el caso volvió a convertirse en eje de una nueva polémica que incluyó cruces entre la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic y su antecesora Bullrich.

alberto nisman 01192019
El fiscal Alberto Nisman fue hallado sin vida en su departamento de Puerto Madero el 18 de enero de 2015, hace ya cuatro años. | Cedoc Perfil

Cuando apenas faltan veinte días para el quinto aniversario de la muerte del ex fiscal Alberto Nisman, el caso volvió a convertirse en eje de una nueva polémica que incluyó cruces entre la actual ministra de Seguridad, Sabina Frederic y su antecesora, Patricia Bullrich. Y a la que horas más tardes se sumaron pedidos de la madre del fallecido ex titular de la UFI AMIA, así como del perito informático Diego Lagomarsino, acusado en el caso, como partícipe necesario. El puntapié inicial del tema fue la referencia de Frederic a la pericia de Gendarmería que, en septiembre de 2017, determinó que Nisman había sido víctima de un homicidio.

En declaraciones radiales, Frederic había afirmado que iban a "revisar el peritaje hecho por Gendarmería sobre la muerte de Nisman" a lo que agregó que “se montó un escenario, se replicó la escena del baño del departamento de Nisman, y eso está dentro del edificio Centinela”. Esos dichos derivaron en todo lo demás. E incluso hizo que desde la justicia se aclarara que no se pensaba reveer o repetir el peritaje.

Netflix estrenará un documental sobre Nisman con testimonios de Stiuso, Fein, Parrilli y Arroyo Salgado

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Previo a eso, la mención de Frederic había valido la respuesta de Bullrich, bajo cuya gestión en el Ministerio de Seguridad se hizo la pericia. La ex ministra consideró que la afirmación de Frederic se trataba de “una orden ilegal” y “un apriete” contra las nuevas autoridades de Gendarmería.“La Constitución dice que nadie puede aceptar cumplir una orden ilegal, así que lo que le debe contestar Gendarmería (a Frederic) es que la orden se la debe dar un juez o un fiscal y que (sus efectivos) no van a aceptar una orden ilegal”, agregó la ex funcionaria.

Bullrich no fue la única que respondió a los dichos de la ministra. La madre del fallecido fiscal pidió a través de su abogado Pablo Lanusse, que Frederic se abstenga de intervenir en lo referente a la pericia. Pero la de Garfunkel no fue la única parte que se expidió sobre el tema.

Desde su posición, contraria a la anterior, también lo hizo Diego Lagomarsino, quien sostuvo que él viene solicitando que "se revise la pericia de Gendarmería desde antes que se realice la junta". A lo que agregó que  "no sólo el Cuerpo Médico Forense no ve signos de accionar homicida, sino que coincide con lo que dice Policía Federal", en referencia al primer trabajo sobre el caso.

"En foja 53-54 la Policía Federal hace un dibujo de cómo estaba Nisman y lo pone parado de pie disparándose a sí mismo frente al espejo. Nadie habla de eso", sostuvo Lagomarsino. Al tiempo que afirmó que "el Cuerpo Médico Forense (N de la R: que hizo la autopsia al cuerpo de Nisman), que hace miles de pericias por año, no 'vio' entre comillas los golpes que luego vieron la Gendarmería".

Qué pasó el día después del hallazgo del cuerpo de Alberto Nisman

La pericia de Gendarmería fue ordenada en el caso en 2016, cuando el expediente llegó a la justicia federal, desde la de Instrucción, donde recayó inicialmente y luego de varias idas y vueltas entre las partes involucradas. Tras ser sorteado en un polémico episodio en el que el sistema primero mostró que había recaído en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello tras lo cual se frenó el procedimiento y se ordenó volver a sortear, finalmente recayó en el juzgado de Julián Ercolini y el fiscal Eduardo Taiano.

Desde entonces se encaminó la pericia multidisciplinaria que terminó determinando que Nisman había muerto víctima de un homicidio. Eso fue en septiembre de 2017 y apenas tres meses después, en diciembre de ese mismo año, se procesó, además de a Lagomarsino, a los cuatro custodios del fallecido fiscal, por encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

La resolución fue en un fallo de más de 600 páginas, en el que el peritaje de Gendarmería Nacional ocupó un rol central.

CD EA