POLITICA

Nisman | Silencio de la mayor parte de los artistas y los intelectuales K

Por Diego Rojas | Horacio González, titular de la Biblioteca Nacional, fue de los pocos que respondieron a PERFIL. “Nisman era al mismo tiempo víctima y actor”, dijo.

FORSTER. Encendió la mecha al decir que la muerte del fiscal interrumpía el "clima de alegría".
| CeDoc

La crisis política inaugurada con la muerte del fiscal Nisman no fue elusiva con el campo cultural kirchnerista. PERFIL intentó recabar posiciones frente al momento político que atraviesa el país entre artistas, escritores e intelectuales que se mostraron en diversos momentos cercanos al oficialismo, pero cosechó negativas y dudas a la hora de pronunciarse frente a los acontecimientos que sacuden al país. 

El filósofo Ricardo Forster, uno de los miembros más activos de la agrupación de intelectuales K Carta Abierta, había abierto el debate a través de una intervención radial. Designado por el Gobierno como secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Forster declaró que la crisis iniciada con la muerte del fiscal Nisman interrumpía el clima de “alegría del verano”

De los escritores, cantantes, artistas e intelectuales consultados por PERFIL que se mostraron en el último período cercanos al oficialismo, la gran mayoría prefirió no opinar sobre la crisis que atraviesa el país. El de Horacio González fue un caso excepcional. Sobre el cierre de esta edición respondió a la consulta de PERFIL con un extenso escrito. En el texto, González dice que “es ésta la hora” que “invita al cambio, la del lamento por el fiscal Nisman, cuyo escrito sin soportes jurídicos reales demostraba que había caído en las mallas del laberinto generado largamente por una indiferente sociedad, de la que era al mismo tiempo víctima y actor, al que hoy debe vérselo como  un personaje que provoca duelo y aflicción. En la historia no hay un compás o un tiralíneas que marca y dice hoy habrá revolución rusa; hoy ponemos un cadáver frente a un espejo quebrado. Abandónese la mezquindad. Si no, ésta no puede ser otra oportunidad perdida”. 

“Hoy ponemos un cadáver frente al espejo roto”, comparó González

Daniel Santoro, por su parte, señaló que “Cristina Kirchner pateó un hormiguero y desató consecuencias tremendas por los intereses que ataca. Al atacar a los servicios, atacó al poder real. Todos los servicios de inteligencia trabajan para el poder real, que está compuesto por los grupos económicos. La movida de la Presidenta fue sustancial. Su acusación sobre el rol de Clarín es pertinente ya que si los servicios trabajan para el poder real, no se podría excluir al grupo Clarín de ese sector para el que trabajan los servicios”, concluyó. 

Una opinión similar manifestó la pintora Marcia Schwartz: “estamos rodeados de mafiosos y espías en todas las estructuras de gobierno. Lorena, la hija del proxeneta Raúl Martins, reveló las vinculaciones de su padre con Macri y los servicios de inteligencia, y luego debió exiliarse en España. De todas maneras, las denuncias sobre esta situación están por fuera de las inquietudes de la mayoría de la población, que veranea e incluso está más atenta a los festivales folclóricos del verano. Es una realidad sociológica”. 

El cantante Ignacio Copani, tuvo que suspender unas presentaciones de su gira en la costa cuando se anució que sería “escrachado” en los teatros en los que actuaría debido a su oficialismo. Antes de la muerte de Nisman, Copani había publicado un tuit en el que criticaba a Nisman, que provocó reacciones aireadas.