POLITICA
Un clsico del final de vacaciones

No empezarían las clases en Buenos Aires

Los funcionarios bonaerenses hablaron de "situación dificíl porque bajó la recaudación" y pidieron tiempo. Los docentes contestaron con un paro.

default
default | Cedoc

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron que realizarán el lunes un paro de 24 horas tras rechazar una propuesta oficial para discutir un posible aumento salarial recién en diez días. La medida de fuerza promete impedir el reinicio de las clases en las escuelas de la provincia de Buenos Aires luego del receso de invierno, confirmó a DyN Mirta Petrocini, secretaria general de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Los maestros concurrieron ayer a una reunión paritaria en la que funcionarios de los ministerios de Economía, Educación y Trabajo, al igual que hicieron el lunes, propusieron postergar por diez días el ofrecimiento de aumento de haberes, una postura que fue rechazada. Petrocini dijo que durante el encuentro "los representantes del gobierno ratificaron la imposibilidad de dar a conocer una propuesta de mejora salarial e insistieron en la necesidad de disponer de más días para formalizarla".

Ante esta situación, y tal como habían anticipado, los cinco gremios que integran el Frente Gremial Docente (FEB, SUTEBA, SADOP, AMET y UDA) ratificaron la realización de la medida de fuerza para el lunes, cuando estaba previsto el retorno a clases tras las vacaciones de invierno. Petrocini abrió la posibilidad de que en los próximos días los funcionarios del gobierno provincial vuelvan a citar a los gremialistas para una nueva negociación.

Sin embargo, estableció que ante esa situación "cada una de las organizaciones" que integran el Frente "resolverá cómo continuará su plan de lucha". "El gobierno bonaerense no puede seguir dilatando los tiempos de negociación ni especulando con el salario de los maestros", afirmó Petrocini. El Congreso Extraordinario de la FEB había decidido, hace dos semanas, la realización de una huelga si la propuesta oficial no satisfacía el reclamo de un aumento salarial de 24 por ciento.

Con esta advertencia ingresaron los representantes sindicales a la nueva reunión, continuidad de la iniciada ayer y que fue pospuesta por un cuarto intermedio, con los ministros de Trabajo, Oscar Cuartango; de Educación, Mario Oporto; y de Economía, Rafael Perelmiter. Cuartango, minuntos antes de ingresar al encuentro, había afirmado que el gobierno necesitaba un plazo de "entre diez y quince días" para "tener el panorama concreto y plantear una propuesta con seriedad y respaldo presupuestario".

El titular de la cartera laboral explicó que "factores exógenos", que no detalló pero que son obvios por el paro del campo, "incidieron en la recaudación" tributaria y afectaron el presupuesto provincial. Además, consideró "muy elevado" el porcentaje de incremento pretendido por el Frente Gremial.

A su lado, Oporto coincidió al decir que la administración de Daniel Scioli está "en una situación difícil", por lo que la posibilidad de otorgar un incremento "merece un análisis profundo".

Petrocini, por su parte, aseguró que los docentes llevaron "adelante negociaciones muy responsables" en las que solicitaron "desde hace meses" la convocatoria a paritarias para debatir la situación salarial. "Y no obtuvimos ninguna respuesta concreta", agregó.

En tanto, la Unión de Docentes de Buenos Aires (UdocBA), que no integra el Frente Gremial ni participó de las paritarias, también convocó para el lunes a un paro general de actividades en reclamo de un sueldo básico de 1.800 pesos.
El secretario general de UdocBA, Miguel Díaz, justificó la decisión al decir que los docentes sufrieron una "importante pérdida del poder adquisitivo a partir de la inflación real, que es superior a la que indican los índices oficiales".

Fuente: DYN