POLITICA
Amia: rechazo del gobierno argentino

No extraditarán a Galeano, Corach y Beraja

"Es difícil no interpretar la requisitoria como una represalia política al pedido de captura de ciudadanos iraníes", dijo la Cancillería. Los acusan de acciones contra la seguridad externa iraní.

0927galeano256
| Cedoc

El gobierno argentino rechazó ayer el exhorto presentado por su par de Irán, en el que se solicita el comparecimiento del ex juez Juan José Galeano, del ex ministro del gobierno de Carlos Menem, Carlos Corach, y del ex titular de la DAIA, Rubén Beraja, entre otros, bajo el cargo de “acciones contra la seguridad externa de la República Islámica de Irán”.

La Cancillería informó en un comunicado que la “Argentina rechaza la solicitud iraní por no reunir los requisitos. Es difícil no interpretar la requisitoria como una represalia política a consecuencia del pedido de captura de los ciudadanos iraníes implicados en la causa AMIA, la que en todo momento se mantuvo en estricta sede judicial”, sostiene la Cancillería.

Asimismo, la diplomacia argentina “lamenta que, en lugar de hacer efectiva la cooperación judicial solicitada a través de un número importante de exhortos judiciales, la República Islámica de Irán haya preferido acciones que no se condicen con la cooperación para el esclarecimiento de un hecho de enorme gravedad contra la sociedad argentina”.

El pedido iraní recaía sobre el ex juez de la causa AMIA, Juan José Galeano; los ex fiscales Mullen y Barbaccia; el ministro del Interior de Carlos Menem Carlos Corach y el ex titular de la DAIA, Rubén Beraja. En el texto, el gobierno recuerda que en noviembre pasado, el Juez Rodolfo Canicoba Corral pidió la captura internacional, por medio de Interpol de 8 ciudadanos iraníes y uno libanés.

Canicoba Corral procedió al respecto “mediante la emisión de la denominada difusión roja” y apunta que estuvo “basado en el dictamen del fiscal Alberto Nisman en el marco de la investigación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 contra la sede de la AMIA. El 15 de noviembre pasado, la delegación de Interpol recibió el pedido de captura “con el propósito de que dicha organización los incluya en su lista de búsqueda preferencial denominada letra A o difusión roja”, indicó el comunicado.

“Para la adopción de dicha decisión, Interpol llevó a cabo sendos encuentros entre la delegación argentina y la delegación iraní, uno ante el secretario general de Interpol y el otro ante el Comité Ejecutivo de la Organización”, reseña la Cancillería. La secuencia de los hechos continuó el 22 de enero, cuando en la ciudad francesa de Lyon se realizó el encuentro de ambas delegaciones con el fin de dar a conocer al secretario general de Interpol las respectivas posiciones.

“Como se sabe, luego de dicha reunión, el secretario general de Interpol sugirió al Comité Ejecutivo solicitar la captura internacional difusión roja de 6 de los 9 implicados excluyendo al ex presidente de Irán, su ex canciller y al ex embajador de Irán en Buenos Aires al momento del atentado”, indicó el texto. Según cita la Cancillería “durante la reunión (aludida), la delegación iraní adoptó tonos desafiantes, amenazadores y acusadores contra los miembros de la delegación argentina y otros funcionarios que han intervenido en la causa”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Dicha actitud no sólo fue testimoniada por los miembros de la delegación argentina, sino que también fue reproducida por la agencia noticiosa oficial iraní Irna", reza la comunicación. Precisamente, un cable de esa agencia fechado en París el 23 de enero pasado, indica “Teherán advirtió a los funcionarios judiciales argentinos que si ellos insisten en la solicitud de captura de los funcionarios iraníes, Irán realizará cargos similares contra funcionarios argentinos”.

“Cabe también recordar que con posterioridad a esa reunión, es decir, el 14 de febrero , el comité Ejecutivo de Interpol también decidió y por unanimidad solicitar la captura difusión roja de las 6 personas involucradas en la causa AMIA”, apunta. Como cierre de la respuesta argentina, la Cancillería asevera que “es evidente que el pedido de exhorto sobre los ciudadanos argentinos no hace más que concretar dichas advertencias en hechos, que están totalmente teñidos de una clara y manifiesta intencionalidad política por parte de las autoridades del gobierno de la República Islámica de Irán”.

Fuente: Télam