Luego de que la presidenta Cristina Fernández responsabilizara a los Estados Unidos de estar detrás de las acusaciones que la vinculan con los u$s 800.000 que Antonini Wilson intentó ingresar ilegalmente a la Argentina, el embajador norteamericano en el país, Earl Antonhy Wayne, salió a aclarar que "no fue una declaración de los Estados Unidos", sino de uno de los detenidos.
"La declaración ha sido atribuida a los Estados Unidos pero fue dicha por uno de los acusados y no fue una declaración de los Estados Unidos", aseguró.
En un encuentro organizado para despedir el año en la sede de la Embajada, en el barrio porteño de Palermo, el diplomático aseguró que “todas las decisiones vinculadas tanto con la investigación como los arrestos en Miami fueron tomadas independientemente de cualquier acontecimiento de la Argentina”.
Asimismo, Wayne añadió que “las investigaciones abarcan a individuos que afectan a las leyes de los Estados Unidos y no de la Argentina”, al tiempo que insistió en que los procesos judiciales no tienen que ver “con las relaciones” entre ambos países.
Difusión pública. Como anticipó perfil.com, las declaraciones manifestadas por el diplomático norteamericano fueron difundidas en forma de comunicado en la página oficial de la Embajada. El escrito fundamentalmente destaca la “independencia” de los fiscales federales norteamericanos.
“Los fiscales trabajan en forma independiente para cumplir las leyes”, manifiesta el comunicado, que de esta manera busca despejar dudas sobre la incidencia de la Casa Blanca en los arrestos de los individuos que, supuestamente, presionaban a Wilson para decir que el dinero era suyo y que no sería destiando a la campaña electoral de la Presidenta.
Nada que ver con Cristina. Por otra parte, el embajador estadounidense en el país separó los arrestos en el estado de la Florida de la asunción de Cristina Fernández en el gobierno.“La investigación ya lleva tiempo”, apuntó Wayne.
Al respecto, añadió: “Las decisiones de las agencias fueron tomadas de acuerdo con la necesidad de las autoridades y los movimientos de los acusados. Los arrestos se produjeron luego de reuniones de los detenidos para la creación de documentos falsos” para llevar adelante la operación clandestina.
No son palabras de la Justicia. En relación a las acusaciones que manifiestan que la valija de dinero que llevaba Wilson era para la campaña electoral de Cristina Fernández, el diplomático dijo que "el fiscal (Tom Mulvihill) repitió palabras de Franklin Durand (uno de los detenidos) durante una audiencia".
"La declaración fue atribuida a los Estados Unidos, pero no fue así", aseveró el diplomático, que finalizó que su país “tiene interés en esta relación (con Argentina), por lo que es nuestra intención seguir trabajando a fin de fortalecer nuestros vínculos”.