POLITICA
Débora Pérez Volpin

La endoscopía de Débora Pérez Volpin no fue registrada en video

La Justicia allanó el Sanatorio de la Trinidad pero determinaron que el procedimiento al cual se sometió la periodista no fue grabado.

Sanatorio de la Trinidad Palermo.
Sanatorio de la Trinidad Palermo. | Google Street View

La Justicia allanó esta tarde el Sanatorio de la Trinidad para buscar el video de la endoscopia durante la cual falleció la legisladora y periodista Débora Pérez Volpin. Sin embargo, la policía de la Ciudad constató que el procedimiento no fue registrado por cámaras.

El operativo fue ordenado por el juez Gabriel Ghirlanda con el propósito de dar con el CD en el que se grabó el procedimiento, el disco rígido y el equipo con el que se llevó a cabo la endoscopia. Se trató del segundo allanamiento, dado que en el primero la Justicia secuestró la historia clínica de Pérez Volpin. La medida había sido solicitada por la querella, representada por el abogado Diego Pirota, y también por la fiscal del caso Nancy Olivieri.

Hasta el momento, la primera autopsia practicada por peritos oficiales y de parte arrojó lesiones en el esófago y el estómago, pero el grado y el detalle de esas heridas se sabrá con el estudio de microscopía que se realizará el próximo viernes. Luego de ese estudio, en los días posteriores se hará un histopatológico, que es un análisis químico de las muestras obtenidas en la autopsia del pasado miércoles.

La familia está convencida de que el fallecimiento fue por el estudio y no por una complejidad anterior pero, sin apuntar hacia nadie en particular, los allegados a la periodista reclaman una investigación para saber qué pudo haber pasado y a partir de allí determinar responsabilidades. Hasta el momento, la anestesista Nélida Puente se presentó en la causa y designó un abogado, algo que no hizo todavía el gastroenterólogo que intervino en el procedimiento de endoscopía en el Sanatorio de la Trinidad, en el barrio porteño de Palermo.