POLITICA
Posible detención de Cristina

Zaffaroni: "Tenemos un estado de derecho deteriorado, y se puede dar cualquier cosa"

El ex juez de la Corte Suprema dijo que no se imagina a la expresidenta presa y que lo de De Vido fue "un show mediático".

Zaffaroni, en una semana complicada.
| DyN

El ex juez de la Corte Suprema de Justicia Eugenio Zaffaroni denunció que en la Argentina hay un "Estado de Derecho deteriorado" y aseguró que eso da pie para "cualquier cosa", entre ellas, una eventual detención de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Asimismo, el integrante ahora de la Corte Interamericana de Derechos Humanos afirmó que la detención del ex ministro y actual diputado Julio De Vido fue "absurda, un show mediático", y que "indiscutiblemente, hay un sector del poder judicial que está cogobernando o acompañando al Gobierno".

En diálogo con la radio Futurock, Zaffaroni aseguró que hay una "penalización de la política. En el '55 también se hizo. Es un revanchismo parecido. Un sector de la justicia está en sinfonía con el Gobierno. La clonación de, por ejemplo, los procesos a Cristina, es bastante claro". 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Consultado sobre la situación judicial de la senadora electa, con investigaciones en torno al Memorando con Irán, por el dólar futuro y por sus hoteles, el ex integrante de la Corte se refirió a la posibilidad de que termine detenida: "No me imagino la detención de Cristina como un escenario posible porque calculo que están pensando que eso la victimizaría. Pero como escenario posible, en este Estado de Derecho deteriorado que tenemos, creo que se puede dar cualquier cosa".

En igual sentido, enfatizó que un arresto es "poco probable en términos políticos, pero en la Argentina se ha terminado, por lo menos respecto de un sector amplio de la Justicia, la imparcialidad judicial".

El penalista tanbién cuestionó la situación del ex ministro de Planificación: "Lo de De Vido ha sido un show. Su detención es absurda. No sé si él cometió algún delito. Si es así, se deberá investigar y condenar si corresponde". "Lo que no tiene sentido es una prisión preventiva alegando como causal que un ex funcionario, que hace dos años está alejado de la función pública, puede obstaculizar una investigación cuya prueba principal es documental", consideró.

Para Zaffaroni, lo de De Vido "es lo mismo que pasa con Milagro Sala. Si Milagro Sala cometió alguna administración fraudulenta, se demuestra documentalmente. A esto se le suma la parafernalia de mandar cientos de gendarmes a detenerlo. Fue un show mediático".