POLITICA
Sin clases el lunes en Buenos Aires

No logró Scioli (de visita en Mendoza) frenar el paro docente

El responsable del área de Educación, Mario Oporto, calificó de "absurda, ilógica e innecesaria" la huelga, que fue ratificada por los cinco gremios que agrupan a los maestros.

0807scioli468dyn
| DYN

El gobierno bonaerense consideró de "absurda, ilógica e innecesaria" la huelga de 24 horas anunciada por los docentes para el lunes, y por medio de sus funcionarios reiteró la intención de proponer, "en 10 días", una recomposición salarial para el sector. De nada valieron las gestiones de último momento que se intentaron, mientras el gobernador Daniel Scioli era informado de la cuestión en Mendoza, adonde viajó acompañando a la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Tras dos días de negociación, los docentes bonaerenses anunciaron ayer la decisión de parar el lunes y, de ese modo, impedir el reinicio de las clases en las escuelas públicas y privadas del distrito tras las vacaciones de invierno.

Cuando los docentes ratificaron que no habrá clases el lunes, el director de Cultura y Educación provincial, Mario Oporto, quien aseguró que el gobierno de Daniel Scioli está "dispuesto" a impulsar una recomposición salarial pero recién dentro los próximos "10 días", en los que promovería un acercamiento de las partes. Por ese motivo, Oporto solicitó a los cinco gremios que agrupan a los maestros que pongan la huelga "en suspenso" porque todavía se encuentran "en medio de una negociación" y se trata de una acción todavía "evitable".

El paro "es un absurdo, ilógico e innecesario. Yo prefiero un debate público: esto se arregla en las paritarias", agregó en declaraciones radiales. El director de Cultura y Educación dijo que "da pena" la concreción de una medida de fuerza como la prevista para el lunes y que dejará sin clases a cientos de miles de estudiantes. Los docentes, opinó el funcionario, "no tuvieron la voluntad ni la decisión" de retomar el ciclo lectivo "con normalidad y esperar diez días para que diésemos una propuesta definitiva".

En respuesta, Roberto Baradell, secretario general de SUTEBA, uno de los gremios involucrado en el reclamo salarial, insistió que "el gobierno de Scioli no realizó una propuesta salarial durante las dos reuniones que mantuvieron en La Plata". Baradell rechazó "el argumento" de que la Provincia "está viendo los números" del presupuesto para realizar un ofrecimiento.

"Tienen el dinero, lo mismo que la Nación, pero tiene que ver con decisiones políticas que se deben tomar en cuanto a la distribución y dónde se invierten esos fondos", completó el líder de SUTEBA. La provincia de Buenos Aires vivirá el lunes una jornada de conflictos laborales porque a la huelga anunciada por los maestros se sumarán las anunciadas por los médicos de 77 hospitales y los trabajadores del Estado.

Fuente: DYN