El presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren, se manifestó hoy confiado en poder demostrar ante la Justicia que "la compañía cumplió con las normas de abastecimiento de combustibles al mercado interno" .
"No tengo miedo", aseguró el directivo de la petrolera, en relación a una eventual pena de prisión que pudieran aplicarle por presunta violación a la Ley de Abastecimiento.
"Aún cuando se registraron faltantes circunstanciales en algún punto de venta, tal como también le ocurrió a otras compañías, ello no fue obstáculo para que Shell cumpliera con el volumen de abastecimiento establecido por la Resolución 25, que reglamenta la Ley 20.680" (de Abastecimiento), remarcó el directivo.
Aranguren insistió en que "desde el año 2001 que no exportamos gasoil, estamos produciendo al máximo de capacidad de nuestra refinería, y esperamos poder demostrar ante la Justicia que hemos cumplido con la norma que fija pautas de abastecimiento al mercado, mes a mes, respecto de iguales períodos del año anterior".
Este mediodía el juez en lo Penal Económico, Marcelo Aguinsky, escuchó del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la ratificación de la denuncia presentada por el Gobierno contraShell por desabastecimiento de gasoil.
Esa denuncia de la Secretaría de Comercio comprende la aplicación de 36 multas -de un millón de pesos cada una- en lo que va del año contra Shell, 32 de las cuales fueron realizadas en junio último.
La disputa judicial incluye apelaciones de ambas partes. De hecho, el defensor de Aranguren - Ricardo Gil Lavedra- presentó el viernes un recurso para frenar un posible juicio oral y público contra su cliente, que deberá decidir la Cámara de Apelaciones.
Aranguren refirió que "la Cámara deberá resolver quien sigue con la sustanciación de esta causa para que podamos luego discutir sobre el fondo de la cuestión, es decir si hubo o no hubo faltas a las normas de abastecimiento".
"En ningún lugar de la Resolución 25 dice que el suministro debe ser en todo momento, en todos los puntos de venta", puntualizó Aranguren, y agregó que "Shell nunca va a decir que no faltó gasoil en forma circunstancial en algún punto, pero eso le ocurrió a todas las empresas y no está penado".
Y remarcó sobre "la discriminación que implica que la compañía recibió 64 por ciento de todas las inspecciones realizadas por la SCI, siendo que detenta apenas 13 por ciento del mercado local de gasoil".
Fuente: DyN