POLITICA

Nombran a diez jueces porteños, seis pertenecen a "Justicia Legítima"

El Gobierno oficializó la designación de magistrados en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la CABA.

"Hay que abrir la corporación para ver cómo es adentro", lanzó Garrigós.
| Cedoc.

El Gobierno oficializó hoy la designación de 10 jueces en la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional porteña, tribunal que estará integrado en su mayoría por miembros de Justicia Legítima, un espacio afín al kirchnerismo en el Poder Judicial representado además por la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Además, designó como subprocurador del Tesoro de la Nación a Javier Pargament Mariasch, un abogado egresado de la UBA en 2003, experto en la estructura jurídico-económica de la regulación energética, en reemplazo de Elina Mecle, quien renunció al cargo. Las 10 designaciones fueron publicadas hoy en el Boletín Oficial, mediante decretos firmados por el vicepresidente a cargo del Ejecutivo, Amado Boudou, y el ministro de Justicia, Julio Alak.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Se trata de María Laura Garrigós, titular de la Agrupación, Luis Mario García, Horacio Leonardo Días, Gustavo Alfredo Bruzzone, Luis Fernando Niño, Daniel Emilio Morín, Eugenio Carlos Sarrabayrouse, Héctor Mario Magariños, Carlos Alberto Mahiques y Pablo Jantus.

De ellos, Garrigós, Bruzzone, Niño, Mahiques, Morín y Margariños, son miembros de Justicia Legítima, la agrupación que surgió a fines del año pasado. Fue a partir de la publicación de una solicitada en la prensa escrita en la que se diferenciaron de las asociaciones tradicionales de jueces, que habían denunciado presiones del Poder Ejecutivo. "La independencia del Poder Judicial es un principio cardinal del sistema republicano, que no debe entenderse limitado a la relación que debe existir entre los poderes del Estado. Los magistrados también deben ser independientes de los intereses económicos de las grandes empresas, de los medios de comunicación concentrados, de los jueces de las instancias superiores e -incluso- deben ser independientes de las organizaciones que los representan", dijeron en una solicitada que se publicó en diciembre pasado.

Garrigós y Bruzzone, que ha desarrollado la doctrina que favorece excarcelar a los acusados hasta el inicio del juicio, liberaron en su momento a Omar Chabán en la causa Cromañón.
En cambio, Luis García había sido cuestionado en su momento por el Gobierno por haber dispuesto la liberación de represores de la última dictadura por haber estado presos varios años sin condena. La Cámara había sido creada por ley en 2008, pero nunca se había completado su integración.