El empresario K Lázaro Báez contrató al estudio legal Speroni Posadas González & Asociados de Río Gallegos para que lo defienda en la causa en la que se lo acusa de lavado de dinero y encubrimiento. Uno de los socios del estudio es Facundo Julián González Figueroa (46 años) quien esta tarde fue nombrado por el Senado como conjuez en los tribunales federales de Comodoro Rivadavia, donde se dirimen los casos clave de Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego.
Con 40 votos positivos y 25 negativos en la Cámara alta, el abogado de Lázaro Báez logró ingresar al Poder Judicial junto a otros 20 candidatos, entre quienes se encontrarían funcionarios y exempleados del Ministerio de Trabajo de la Nación, según denunciaron los senadores de la UCR Mario Cimadevilla (Chubut) y Gerardo Morales (Jujuy).
Morales inclusó señaló que 18 de los 21 postulantes "son militantes del Frente para la Victoria". Los pliegos de este lote de conjueces de Comodoro Rivadavia fueron aprobados la semana pasada en la Comisión de Acuerdos del Senado sin que se realizara ninguna audiencia pública.
En octubre, el bloque K aplicó la misma metodología para designar a jueces subrogantes de la Cámara civil y Comercial Federal, tribunal que frenó la Ley de medios y la expropiación de La Rural.
Cercano al poder. El abogado Facundo González Figueroa es además asesor letrado del Ministerio de Gobierno de Santa Cruz y está casado con quien se desempeñara como Secretaria Electoral de la Justicia Federal de Río Gallegos, la hija de Nelly Campos, secretaria privada de Alicia Kirchner hasta 2003, año en que cuñada de la Presidenta migró a Buenos Aires, según precisó la agencia OPI Santa Cruz.
La suegra del abogado de Lázaro Báez y ahora juez subrogante quedó desde ese año al frente del Ministerio de Asuntos Sociales santacruceño.
Paso fallido. En un concurso anterior, González Figueroa intentó ingresar a la Fiscalía Federal de Río Gallegos: fue la que cerró la causa por los "fondos reservados" de Santa Cruz depositados en el exterior (530 millones de dólares). Como el abogado de Báez no logró el 60% del puntaje mínimo previsto para las pruebas de ingreso a fiscal federal, el concurso se declaró desierto.
En la AFIP, el nuevo conjuez de Comodoro Rivadavia figura como monotributista, categoría E, desde el 9 de setiembre de 2011 y no está activo en el Impuesto a las Ganancias, según sus constancias de inscripción en la entidad recaudadora.