POLITICA

Norberto Itzcovich, un morenista en el Indec

Ingresó en 1992, pero recién ascendió a cargos importantes en la era K. Vea su perfil y su nuevo y polémico rol.

default
default | Cedoc

Norberto Itzcovich fue designado como nuevo Director Nacional de Estadísticas y Precios de la Producción y el Comercio del INDEC. El nombramiento consolida la intervención de Guillermo Moreno en el organismo y anuncia que la manipulación de las estadísticas continuará: el funcionario es el principal impulsor del "reacomodamiento" de índices para que las cifras arrojen resultados agradables al Gobierno.

El funcionario ingresó al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en 1992. Hijo del reconocido economista Samuel Itzcovich, cursó Economía en la UBA y realizó una maestría en la Universidad de San Andrés, aunque nunca terminó su tesis, según el diario La Nación. Profesionales que trabajaron con él afirman que siempre ocupó cargos de segunda o tercera línea en el INDEC, sin destacar demasido por su capacidad técnica.

Todo cambió con la llegada de Moreno al organismo. Itzcovich, que era muy crítico de la gestión anterior, formó una especie de triunvirato con Ana María Edwin (directora del INDEC) y Beatriz Paglieri (encargada del Índice de Precios al Consumidor) para cambiar la forma en que se miden las cifras. Los mismos empleados del organismo, agrupados en "INDEC de Pie", lo señalan como uno de los responsables de alterar la metodología "con criterios de obsecuencia con la intervención".

"Es un economista de carrera que no cuenta con una formación especial en materia de estadísticas y es el único técnico que acompaña a Ana María Edwin” definió la secretaria de Relaciones Institucionales de ATE en el Indec, Adela Zaltzman, quien cree que el nombramiento es una forma de esquivar la normalización.

"A Itzcovich lo están premiando por ser el técnico al que le dieron la orden de justificar lo que se hace en el organismo desde que llegó la gente de Moreno al INDEC" denunciaron empleados de ATE-INDEC a Lanación.com, y agregaron que "esta situación no tiene nada que ver con la tan difundida normalización".

Se confiesa como un "kirchnerista de la primera hora", aunque reconoce que no votó al ex-Presidente en 2003. Su perfil es más bien el de un "morenista": no se le conoce más militancia política que haber asistido a algún acto de la última campaña de Néstor Kirchner junto al Secretario de Comercio. "Tranquilos, que hay Moreno para rato y estamos contentos con eso", aseguraba la semana pasada cuando circulaban los rumores de renuncia del polémico funcionario.

En una entrevista con el diario Crítica de la Argentina, Itzcovich defendió al kirchnerismo, a Moreno y a la intervención en el INDEC. "Acá no hay dibujo. Nosotros corregimos errores", sostuvo. Si bien se publicó el 9 de julio, dos días después de que la presidente firmara el decreto con su nombramiento, algunos creen que sus declaraciones le allanaron el camino al cargo.

"Supongamos que yo mienta. Que la inflación sea del 2,5% y no del 0,4 por ciento. ¿A quién le importa, si cada uno vive su realidad? ¿Cuándo importa? Cuando empezamos a ver que se benefician los inversores de bonos indexados. Ahí deja de ser una estadística descriptiva y tiene injerencia. No es chiste: el sueldo de una empleada doméstica tenía una ponderación alta y el dato era aportado por la misma gente que trabajaba acá en el INDEC", afirmaba Itzcovich a Crítica.

Consultado sobre si no sería mejor lograr una quita de deuda antes que manipular los índices oficiales, el funcionario fue tajante: "No, porque nosotros estamos haciendo las cosas bien. Al IPC lo defiendo a muerte".