POLITICA
Reforma judicial y libertad de expresión

Norma Morandini contra la "cláusula Parrilli": "Está en juego la democracia"

La ex periodsita, senadora y diputada nacional aseguró que "el kirchnerismo no habla un idioma democrático" y "es un embate contra la prensa nuevamente".

Norma Morandini g_20200824
La ex periodista, senadora y diputada nacional, Norma Morandini. | NA

La ex senadora y diputada nacional, Norma Morandini, apuntó contra la "cláusula Parrilli" que el kirchnerismo incluyó en la reforma judicial y habla de los "poderes mediáticos". "Está en juego la democracia", sentenció la periodista.

"Es un embate contra la prensa nuevamente. En 40 años de democracia tengamos que seguir revindicando algo que nos consagró en la Constitución que es la libertad de expresión", manifestó en diálogo con TN la ex legisladora quien fue directora del Observatorio de Derechos Humanos del Senado.

Desde Madrid, donde permanece desde que inició la pandemia del coronavirus, la periodista expresó: "Es un momento de recordarle a los legisladores que no puede haber censura previa ni ataques a la libertad de prensa. Argentina tiene que cumplir con el artículo 13 del Pacto de San José de Costa Rica".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Hay toda una normativa que garantiza el derecho a decir. Nosotros tenemos protección para servir a la ciudadanía, la política tiene que proteger al periodismo porque servimos a la ciudadanía. La información es un derecho, no es propaganda ni mercancía", agregó.

Parrilli defendió su 'cláusula': "Acá los medios se utilizaron para extorsionar jueces"

En esa línea, afirmó: "Es algo impensable que pase en España o cualquier democracia consolidada un artículo que se pone por la ventana en la reforma judicial. Tiene claramente una intencionalidad política. En Argentina se indulta mucho, pero se perdona poco. Tendríamos que perdonarnos a nosotros mismos que 40 años no podamos vivir pacíficamente y no en esta violencia verbal que se instaló, y lo peor es que viene desde el poder".

"En los años del kirchnerismo, este chantaje que se está haciendo sobre la oposición también lo he visto cuando se votó con la estatización de YPF y la Ley de Medios. El problema es que el kirchnerismo no habla un idioma democrático", sentenció.

En ese sentido, argumentó: "El periodista es inherente al sistema democrático. La prensa es la que da servicio al ciudadano. Los pactos políticos se hacen en el parlamento, tenemos un país corporativo que creemos que pactar es cuando se reúnen las corporaciones, pero no, es en el Congreso".

Reforma judicial: senadores oficialistas dicen que Alberto Fernández sabía de la "cláusula Parrilli"

"Es un momento para interpelar a los legisladores, siguen actuando como en los cuarteles por la obediencia de vida. La democracia es diálogo. Nos estamos emparentando con lo que está pasando en Bielorrusia, donde la premio nobel de Literatura, está pidiendo ayuda porque está esperando que la vayan a detener solo por el delito de opinión, como también pasó en China con el Premio Nobel de la Paz", comparó.

"Está en juego la democracia.", manifestó, y añadió: "Hablamos mucho de la macroeconomía pero el problema de la Argentina es un problema político: hay una concepción autoritaria de la dirigencia".

"Los verdaderos demócratas son los que deberían estar primeros sobre lo que la Constitución consagra, no pensar en los periodistas que les gusta o no les gusta", concluyó.

EuDr / DS