POLITICA
Corrupción

Nueva denuncia contra José López por usar choferes del Estado para pasear a su esposa e hijas

La Oficina Anticorrupción que dirige Laura Alonso presentó la denuncia contra el ex secretario de Obras Públicas.

sentencia-jose-lopez-12062019-01
Sentencia de José López | Sergio Piemonte

La Oficina Anticorrupción (OA) denunció este viernes al ex secretario de Obras Públicas José López -quien ya estaba detenido y condenado por enriquecimiento ilícito-, por también haber utilizado recursos del Estado Nacional para fines particulares como choferes para pasear a su mujer e hijas o para enviarle medicamentos a la madre superiora Alba del Convento de General Rodríguez, donde quiso esconder los recordados bolsos con casi nueve millones de dólares.

Esta vez, la denuncia fue por peculado de servicios que se conoció por los testimonios que dieron en el juicio en que fuera condenado López tanto choferes como asistentes de la Secretaría de Obras Públicas.

Uno de los testimonios en el debate fue el de Víctor Saranzotti, un entonces asistente en la Secretaría de Obras Públicas que reveló que López lo enviaba al convento a consultar si la madre Alba necesitaba medicación y hasta realizar gestiones ante la Municipalidad de General Rodríguez y el Ministerio de Desarrollo Social para la obtención de esas medicinas.

José López no quiere que los US$ 9 millones de los bolsos vayan a hospitales

También declaró Sebastián Ariel Ferrari, que dijo que cuando trabajó como chofer para López éste le pedía trasladar a su mujer, María Amalia Díaz, para hacer compras en el supermercado, para realizar trámites bancarios, para llevar y retirar a su nieto del jardín y para trasladar a sus hijas a la universidad.

Incluso, dijo que la esposa de López, también condenada en juicio como partícipe necesaria del delito de enriquecimiento ilícito, le pidió que se ocupara de abrir la puerta a los albañiles que trabajaban en la casa que ella y su marido se encontraban construyendo en la localidad de Dique Lujan, en Tigre.

José López en la Justicia: las 8 preguntas que no contestó sobre el dinero y los bolsos

Por su parte, el chofer Diego Gustavo Ledesma dijo que también había trasladado a María Amalia Díaz al convento de General Rodríguez y hasta personal de limpieza de la familia. En el mismo sentido declararon otros empleados que tenía a disposición López.

"El ex funcionario José Francisco López, con pleno conocimiento y voluntad, habría empleado, en provecho propio y de su entorno familiar, servicios pagados por una administración pública, como lo es el Estado Nacional; con el cual se presentan, en principio, los requisitos objetivos y subjetivos del tipo penal seleccionado", denunció la Oficina Anticorrupción a cargo de Laura Alonso.

J.D. /  EA