Soleado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 16 de octubre de 2019 | Suscribite
POLITICA / PRESENTACIÓN
viernes 14 junio, 2019

La Auditoría General de la Nación demanda a la Oficina Anticorrupción por no dejarse controlar

Tras nueve meses de incumplimientos, el organismo a cargo de Oscar Lamberto va a la Justicia contra el que conduce Laura Alonso.

La AGN realizó una demanda contra la Oficina Anticorrupción, organismo a cargo de Laura Alonso (foto) por no dejarse controlar. Foto: Noticias Argentinas
viernes 14 junio, 2019

La Auditoría General de la Nación (AGN) demandó el 10 de junio ante la justicia a la Oficina Anticorrupción (OA), a cargo de Laura Alonso, por negarse a presentar información y eludir así los controles a los cuales debió haberse sometido.

La AGN, cuyo titular es Oscar Lamberto, presentó un amparo ante el Fuero Contencioso Administrativo Federal de la Ciudad de Buenos Aires para lograr que la OA acepte colaborar con la auditoría dispuesta. En el escrito presentado sostienen: "Motiva esta presentación la conducta reticente de la Oficina Anticorrupción para brindar en tiempo y forma la información que se le solicitara de manera reiterada".

La presentación del recurso, de 38 hojas de extensión, fue decidida por el Consejo de Auditores, luego de determinar que se habían incumplidos todos los plazos establecidos y que no había más margen para continuar con las advertencias a Alonso.

En el escrito hacen hincapié en la conducta de la Oficina Anticorrupción, la cual a la hora de ser auditada es "reticente" y que "de ninguna manera" ha cumplido con "la entrega de toda la información que le fuera requerida". Asimismo advierten que sólo se ha hecho entrega de pocos puntos sobre el total solicitado.

La excusa de Laura Alonso: por qué la Oficina Anticorrupción no investiga a Mauricio Macri

"Con su conducta persistente en la negativa a facilitar la información, ha impedido a la Auditoría General de la Nación el pleno ejercicio de sus facultades de contralor", describieron. En ese sentido, agregaron: "Los continuos planteos realizados por el organismo auditado, pretendiendo imponer los aspectos que se deben auditar, al igual que las manifestaciones injustificadas sobre la 'falta de comprensión' de la información requerida, constituyen solo una parte de los obstáculos utilizados para impedir el normal desarrollo de las tareas de control".

"El auditado no cumplió con toda la documentación requerida, y solicitó que previamente esta AGN defina el objeto, objetivos, alcance criterios, procedimientos de la auditoría y los resultados que espera alcanzar", precisaron en la demanda, al tiempo que remarcaron: "Es por ello que nos adelantamos a decir que no es procedente que la OA condicione la entrega de la información y peticione a cambio requerimientos, por el simple motivo que estos aún no han sido determinados, por encontrarse la auditoría en su etapa preliminar".

Laura Alonso le pidió a los empresarios que denuncien los casos de corrupción

Días atrás, Laura Alonso desmintió la versión que se dio en el programa Minuto Uno emitido por C5N, donde se sostenía que la OA no responde a los requerimientos de la AGN. En ese marco, y como suele hacer, utilizó su cuenta de Twitter para responder. "¿Y si dejamos de mentir o nos informamos, Gustavo Sylvestre? La auditoría de la AGN a la OA comenzó hace más de tres semanas. Saludos! PUFPUF", señaló la funcionaria. 

Semanas atrás, en el programa Minuto Uno emitido por C5N se reveló que la actual titular de la Oficina Anticorrupción se encuentra en estado de "rebeldía" por no responder a los requerimientos de la AGN, al tiempo que se detalló sobre la falta de cumplimiento aún cuando se acumulaban intimaciones en su contra.

De todo lo que la AGN le había solicitado a la OA, el organismo sólo había respondido satisfactoriamente a dos de los pedidos: el de brindar una entrevista y el de otorgar un escritorio para poder llevarla a acabo

A continuación, la presentación completa: 

F.D.S./FeL

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4784

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.