POLITICA
Luego de la "capitulacin" de Kirchner ante Reutemann...

Nueva derrota K en Santa Fe: Cristina no va a Rosario

Su ausencia en el acto del Día de la Bandera generó un hecho inédito: dejó sin explicaciones al mismísimo Alberto Fernández.

0619cristina468
| Cedoc

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finalmente no participará del acto central por el día de la Bandera que se realizará este viernes ante el Monumento alegórico en la ciudad de Rosario. La primera mandataria tenía previsto viajar a la ciudad santafesina para encabezar la tradicional ceremonia, pero ni ella ni el vicepresidente Julio Cobos se harán presentes en el festejo, que será liderado por el gobernador Hermes Binner.

Tampoco se había confirmado la asistencia de funcionarios del gabinete nacional. El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, fue consultado esta mañana por radio Continental sobre las razones de la suspensión de la visita, pero el funcionario dijo desconocer los motivos porque no había tenido contacto con la mandataria sobre ese tema.

Inicialmente, el oficialismo pensaba aprovechar el acto de mañana como respuesta a la masiva convocatoria que realizó el campo en ese mismo escenario el 25 de mayo pasado. El piquetero oficialista Luis D'Elía, el sector encabezado por el diputado Edgardo Depetri e intendentes del conurbano habían garantizado una amplia concurrencia al encuentro, en el que se volvería a defender la posición del oficialismo frente a la interminable disputa contra los ruralistas. La posible presencia de D'Elía en el palco oficial generó el rechazo de dirigentes santafesinos, como el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, quien cuestionó el estilo "irritante y confrontativo" del titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV).
Sin embargo, los incidentes ocurridos con el agro en el interior del país a raíz de la detención de dirigentes -entre ellos Alfredo D'Angeli- y los cacerolazos que tuvieron lugar el último fin de semana en la Ciudad de Buenos Aires obligaron a adelantar una movilización en Plaza de Mayo y dejaron en segundo plano el acto en Rosario.

Además, los organizadores consideraban un trastorno logístico la realización de dos manifestaciones masivas en 48 horas, por lo que se prefirió dar prioridad al evento de ayer en Plaza de Mayo y no concurrir mañana a Rosario. En simultáneo, también surgió la iniciativa de girar al Congreso un proyecto para convertir a las retenciones móviles en ley, y el viernes resultaba muy alejado para brindar apoyo a la idea. Pese a la ausencia de figuras del Gobierno nacional, las autoridades locales participarán del festejo a orillas del río Paraná, mientras que la simbólica jura de lealtad a la Bandera por parte de los escolares fue postergada para el viernes 27, porque se prevén malas condiciones climáticas. A la ceremonia ya confirmaron su presencia el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, la ministra de Educación provincial, Elida Rasino, y el intendente de Rosario, Miguel Lifschitz. Según se detalló, a las 10 comenzará un desfile cívico-militar y luego se desplegará una bandera nacional de más de mil metros, que será llevada por los ciudadanos que se acerquen a participar de la conmemoración por el 188º aniversario del fallecimiento de su creador Manuel Belgrano.

Fuente: DYN