POLITICA
Procesarían a Parrilli

Nuevas escuchas de Cristina: furia contra Pichetto y críticas al PJ

El juez federal Ariel Lijo procesará esta semana al ex jefe de la AFI kirchnerista, Oscar Parrilli, por no haber activado la búsqueda del narcotraficante Ibar Esteban Pérez Corradi, previo a las elecciones presidenciales de 2015.

0205_escuchas_parrilli_cedoc_g
Debut. El ex jefe de la AFI tendrá un primer revés judicial esta semana por la causa de P. Corradi. | cedoc

El juez federal Ariel Lijo procesará esta semana al ex jefe de la AFI kirchnerista, Oscar Parrilli, por no haber activado la búsqueda del narcotraficante Ibar Esteban Pérez Corradi, previo a las elecciones presidenciales de 2015. El magistrado evalúa si le aplicará la figura de incumplimiento de los deberes de funcionario público o la de encubrimiento, pero será el primer procesamiento para el ex secretario general de la Presidencia.

La expectativa sobre el fallo ya no está en la situación procesal del ex funcionario  sino en lo que pueda ventilar la resolución sobre las escuchas hechas entre junio y agosto del 2016 sobre su teléfono. La única que trascendió, por ahora, es la que contiene la ya famosa frase “Yo, Cristina, pelotudo”, pronunciada por la ex presidenta cuando su mano derecha le pregunta quién era. Hasta ahora nadie quiso hacerse cargo de la difusión de esa conversación, que derivó en una causa contra la ex mandataria por el presunto armado de causas al espía Antonio Stiuso.

Según pudo saber PERFIL, en los 88 CD’s de la causa hay diálogos que preocupan a Cristina más a nivel político que judicial, en el caso de que llegaran a difundirse. Sobre todo por su relación con el PJ de cara a la campaña. “En algunas lo destroza al líder del bloque PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, y en otra manda a los peronistas a ‘lacrarse el orto’”, señalaban en voz baja los que conocieron detalles de las grabaciones.

Sin embargo, nadie presume en voz alta de haberlas escuchado. El fiscal Guillermo Marijuan no fue a la indagatoria de Parrilli en la que le entregaron  las copias de los CD’s y el abogado defensor Roberto Boico  afirmó a PERFIL que no las conoce porque de inmediato se las entregó a su cliente. Lijo se desligó de la difusión de la escucha y defendió a la Corte Suprema, responsable de la captaciones telefónicas legales.

Es que Cristina Fernández contraatacó con un denuncia penal en Río Gallegos contra Lijo, Marijuan, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, por persecución política, “bajo el amparo” del presidente Mauricio Macri. El caso quedó en manos del juez Javier Leal de Ibarra, justamente uno de los responsables de la dirección de escuchas judiciales.