POLITICA

Nuevas revelaciones de las escuchas de Nisman: "Tenemos un video del atentado"

En febrero de 2013, el dirigente iraní Yusuf Khalil mantuvo una conversación en la que le advertían que caerían las alertas rojas de Interpol. Audio.

A Khalil le dicen que tienen un video del atentado a la AMIA.
| Cedoc

Gran parte de las escuchas recopiladas por el fiscal Alberto Nisman en torno a la investigación por el atentado a la AMIA tienen como protagonista al dirigente islámico Alejandro “Yusuf” Khalil, al que denominó como un “agente iraní”. Y, a juzgar por muchas de las conversaciones que mantenía, no era para menos: en 2013, una persona de su confianza le advertía que las alertas rojas de Interpol estaban por caer y que tenía en su poder un video del ataque a la mutual judía.

Se trata de un llamado efectuado por el propio Khalil el 25 de febrero de 2013, a un mes de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán. El dirigente llama “amigo” y “cabezón” a su interlocutor, al que le reprocha haberlo buscado durante todo el día. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Después, el hombre –al que aún no se ha identificado– le cuenta que recibió información sobre los pedidos de captura que pesan sobre funcionarios iraníes acusados por el fiscal Nisman como presuntos autores intelectuales del atentado a la AMIA. Allí, se da el siguiente diálogo:

- “Cabezón”: Hay una reunión una vez al año en Interpol, donde evalúan todos los pedidos internacionales para no seguir teniendo tantos porque sino no hay sistema que aguante. Ahí evalúan quienes son los verdaderamente ‘poronga’, que hay que buscar y quienes no. Como en las hipótesis de nuestro querido Galeano primero, y después Bonadio, la verdad que no da para que Interpol siga teniendo como buscado. Me informaron hoy que en Interpol viene para atrás. Que lo van a levantar en la reunión que tienen ahora.

- Khalil: Eso es bueno.

- “Cabezón”: Sí, olvidate. Lo que sí, la causa acá quedamos para el culo. (Risas)

- Khalil: Van a continuar quedando como el culo, como siempre estamos quedando.

- “Cabezón”: Nosotros tenemos un video del atentado, viste, y...

- Khalil: No hablemos tanto por teléfono, no hablemos tanto por teléfono.

- “Cabezón”: Me chupa un huevo, boludo.

- Khalil: El miércoles nos juntamos.

- “Cabezón”: Dale, el miércoles nos juntamos.