POLITICA

Nuevo cruce entre Nación y Ciudad por el subte

La Rosada se abroqueló en contra de los comentarios de Mauricio Macri sobre la epropiación de YPF y cuestionó la falta de avances e inversión en la red de transporte.

Macri se mostró preocupado por la expropiación de YPF. El Gobierno nacional devolvió la gentileza con el subte.
| Télam.

La novela entre el Gobierno nacional y el metropolitano en torno a la

administración de la red de subterráneos

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

sumó un nuevo capítulo, en parte derivado de la controvertida expropiación de la empresa YPF. A los dichos del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, sobre la

medida anunciada el lunes

, el Ejecutivo nacional devolvió las gentilezas al cuestionar los escasos avances en inversión en los subtes.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió a referirse a la disputa con el gobierno porteño al advertir irónicamente que "no les vamos a cobrar" los diez vagones que adquirió el Estado nacional y profundizó así la polémica entre ambas jurisdicciones.

Más temprano, el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y el senador oficialista Aníbal Fernández coincidieron en cuestionar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, por su rechazo al proyecto de expropiación de YPF y la falta de avances en el proceso de traspaso del subte.

"Escucho hablar mucho a Macri sobre las definiciones de la presidenta (Cristina Fernández), cuando tiene que ponerse a trabajar de manera urgente en el traspaso del subte y los colectivos. Puede opinar pero no puede hacerse cargo del subte", cuestionó Ramos.

La crítica de Ramos se produjo un día después de la conferencia de prensa que ofreció Macri en la sede de gobierno local para revelar que el PRO votará en contra del proyecto oficial por su desacuerdo con la política hidrocarburífera.

La respuesta del gobierno porteño estuvo a cargo del subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, quien recordó en diálogo con DyN que los nuevos vagones para la línea A "son parte de las inversiones prometidas" y se quejó de que "tendrían que haber estado mucho antes". Dietrich también le retrucó a Ramos y recordó que "nosotros a través de las áreas técnicas estuvimos más de 60 días trabajando con los técnicos del gobierno sin lograr ningún avance". La Presidenta, en tanto, retomó la controversia por los subtes durante un discurso que emitió al dejar inaugurado el canal televisivo Tecnópolis TV.

En el mensaje, Fernández de Kirchner señaló que "llegaron diez vagones nuevos para el subte que se los vamos a entregar al gobierno de la Ciudad" y recalcó que "es una inversión importante, 100 millones de dólares, no se los vamos a cobrar, los va a pagar el gobierno nacional porque en definitiva en el subte viajan argentinos también", advirtió en forma irónica.

Aníbal Fernández, mientras tanto, centralizó sus dardos contra Macri. "Sus discursos los hace sobre telenovelas que le dicta (Jaime) Durán Barba, que se levanta a las 5 de la mañana -que no se levanta ni a hacer pis- y va a la cuna de su hija y la mete en una discusión sin escrúpulos", retrucó.

"Ni Dios se lo cree que piense en esos términos sobre el futuro", espetó.