María Eugenia Vidal, Carlos Tomada y Jorge Selser, tres de los candidatos más importantes a vicejefe de gobierno porteño en las próximas elecciones comunales, coincidieron hoy en la necesidad de hallar soluciones en materia de seguridad, mejorar la educación pública, la atención sanitaria y agilizar el transporte y tránsito en la Ciudad.
Vidal, ministra de Desarrollo Social y compañera de fórmula de Mauricio Macri por el PRO, defendió el funcionamiento de la Policía Metropolitana y reclamó al gobierno nacional el traspaso de la Federal.
“La seguridad no sólo es el miedo que tenemos las mujeres e la calle. También es inseguridad el miedo en las casas”, apuntó la compañera de fórmula de Macri, en alusión a los crecientes casos de violencia doméstica en la Ciudad. “No les va a pasar lo que en otras comisarias, donde nadie las escucha”, explicó.
Tomada, que secunda a Daniel Filmus en la dupla del Frente para la Victoria, consideró "imperioso" que el próximo gobierno metropolitano trabaje en forma articulada con la Nación y la provincia de Buenos Aires en la búsqueda de resolver "el problema de la seguridad" con medidas en "educación, cultura y deporte".
"No se cumple el traslado de la Policía Federal a la Ciudad, y la Metropolitana fue creada para ser una fuerza de cercanía y terminó siendo una fuerza de espionaje que casi se lleva puesto al jefe de gobierno", comentó Selser, postulante a vicejefe de Fernando "Pino" Solanas por Proyecto Sur, en alusión al escándalo de escuchas telefónicas ilegales.
El candidato de Proyecto Sur reclamó el “pase de la Policía a la órbita de Buenos Aires y la aplicación del foro de participación ciudadana, que vetó Mauricio Macri”.
Educación. En un debate realizado en el canal 26, Vidal expresó que, en la búsqueda de "recuperar la educación pública", el gobierno de Mauricio Macri construyó "15 escuelas", remodeló la mayoría de las restantes y dotó de calefacción a 300 establecimientos, instituyó los centros de primera infancia "e invirtió más plata que el gobierno de (Aníbal) Ibarra y Filmus".
"¿Cómo van a hacer en cuatro años lo que no hicieron en los cuatro anteriores? Vengo de un gobierno que ha colocado a la educación entre las prioridades y que ha construido mil escuelas. Vamos a revalorizar el trabajo docente y el nivel de los salarios", prometió Tomada.
Por su parte, el compañero de Solanas prometió “resolver la falta de vacantes en preescolar, construir escuelas primarias y secundarias y mejorar la situación de las viandas, para que todos coman dignamente”.
Uno de los momentos más álgidos del debate fue el cruce entre Vidal y Selser en torno a la construcción de las escuelas de parte del PRO.
La candidata a vice jefe de Gobierno entregó al ministro Tomada una copia del listado de instituciones construidas en los últimos cuatro años. “No traje una para Selser, pero puedo acercarle una copia”, propuso Vidal a Selser.
“No te molestes”, contestó el candidato de Proyecto Sur. “En vez de dármela a mí, dásela a la jueza Liberatori”, retrucó, en referencia a la investigación de la magistrada sobre la divergencia en la cantidad de escuelas construidas y el sueldo a docentes que el PRO difundía en folletos institucionales, monto que jamás pudo ser comprobado por el Gobierno de la Ciudad.
“Ustedes no van a construir porque subejecutaron el presupuesto”, acusó Selser.
Transporte. En este punto, Vidal prometió “inaugurar ocho estaciones de subte, en las líneas A, B y H”.
A su turno, Selser se comprometió a “priorizar los subtes, haciendo cuatro kilómetros por año” y activando “obras en las líneas F, G e I” (hoy no existen).
Frente a ello, se generó el segundo cruce del intercambio. La candidata del PRO preguntó a su oponente: “Construir 16 kilómetros en cuatro años son 1600 millones de dólares. ¿Cómo los van a financiar?”. “Sin robar, sin mordidas”, espetó Selser.
“No pueden seguir mintiendo. Por algo está todo en la Justicia”, se quejó el representante de Proyecto Sur. "Tenemos que terminar con los negocios”, remarcó.
El ministro de Trabajo de la Nación, por su parte, aseveró que "el tránsito y el transporte es el gran déficit que exhibe" Buenos Aires, señaló que el PRO "hizo promesas que nunca cumplió", como la ampliación de la red de subtes, y sostuvo que es necesario "fortalecer la vía rápida" para la circulación de los habitantes en lugar de "medidas desordenadas y espasmódicas".
"Pudimos bajar a la mitad las muertes en accidentes de tránsito gracias a los controles, vamos a seguir promoviendo el uso de bicicletas y antes de fin de año vamos a haber inaugurado ocho estaciones de subtes sin el aval del gobierno nacional", dijo Vidal.
Selser expresó que es prioridad "el tema de los subtes", por lo que prometió la construcción de "cuatro kilómetros por año", la "puesta en marcha de las obras de las líneas F, G e I", y reestructurar la cantidad de líneas de colectivos.
Salud. El candidato de Proyecto Sur cuestionó el estado de los hospitales públicos, la falta de insumos y material tecnológico.
"Encontramos los hospitales en estado desastroso, pero nos pusimos a trabajar para recuperar la salud", replicó Vidal.
Tomada, al respecto, opinó que los porteños "padecen" el estado de la salud en la Ciudad, y destacó la falta de equipamiento y personal nombrado del hospital Durand.
“Parece que se hizo de todo, pero no hay sustento de lo que se dice”, ironizó Tomada.
“Entre un cuento de Heidi y tu discurso, me quedo con el cuento de Heidi”, le dijo Selser a Vidal, en un nuevo enfrentamiento entre ambos. Mientras tanto, el candidato de Solanas anunció que presentó una demanda penal contra el ministro de Salud de la Ciudad, Jorge Lemus, por “el abandono de 10 millones de pesos en medicamentos”.
“Eso no es verdad. Sea serio”, gritó Vidal. “Con ser médico no alcanza. Hay que saber ejecutar”, contestó.