POLITICA

Nuevo fallo contra la Ley de Medios

Un juez suspendió la vigencia de la norma. Qué cuestiona.

0309mariottotelam468
| Tlam

Malas noticias en torno a la nueva ley de medios llegaron desde Salta para Gabriel Mariotto, titular del Comfer y a cargo de la autoridad de aplicación. Por segunda vez se suspendió la vigencia de toda la ley de medios.

La medida cautelar la dictó el juez federal de Salta, Miguel Medina, debido a irregularidades en el procedimiento de sanción de esa ley. La demanda había sido iniciada por la diputada Beatriz Daher, del Peronismo Federal, según informó Clarín.

En la presentación había dicho que al sancionarse la ley se violó el trámite parlamentario y el reglamento de la Cámara de Diputados. De esta manera, la diputada no cuestionó el fondo ni los artículos de la ley, sino las formas. Medina entendió que "si ello fuera así, se estaría ante un caso de apartamiento de lo que el actual presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, denomina paradigma del Estado de Derecho constitucional", según publicó La Nación.

Argumentos. Daher comentó que "cuando se sancionó la ley de medios, se cometieron numerosas irregularidades en el proceso de aprobación de dicha ley". De esta manera, se refugió en los mismos argumentos que el diputado Enrique Luis Thomas (del mismo bloque) : "Hubo irregularidades en el tramite parlamentario en las Comisiones de Comunicaciones e Informatica, Presupuesto y Hacienda y Libertad de expresión de la Camara de Diputados de la Nación". Aquella vez la medida contra la ley la dictó la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal.

Se sabe que el Gobierno apelará el fallo del juez Medina para que resuelva la Cámara Federal de Salta. Lo mismo hicieron con la causa iniciada por el diputado Thomas. 

Acumula fallos. Además de las medidas tomadas por Medina ayer y Pura de Arrabal hace unos meses, la ley de medios impulsada por el kirchnerismo sigue sumando fallos en contra. A mediados de diciembre, a pedido del Grupo Clarín, el juez federal Edmundo Carbone suspendió el plazo de desinversión.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cinco días después, a pedido de una ONG, Codelco, el juez Medina suspendió el artículo 161 y los artículos 45 y 62 a 65. El 30 de diciembre, a pedido del Grupo Vila, el juez federal número 2 de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, suspendió los artículos 42 a 46, 48 y 161.