La investigación judicial sobre la obra social de camioneros que controla Hugo Moyano continuará a paso firme, a pesar de la insistencia del líder de la CGT por frenar la causa. La Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal volvió a rechazar el planteo de nulidad presentado por el propio Moyano contra una orden de pericia a troqueles de un medicamento oncológico. Hace un mes, se había pronunciado en el mismo sentido.
La obra social de Camioneros, controlada por Liliana Esther Zulet, mujer de Moyano, está en la lupa de la Justicia por supuesta defraudación en el financiamiento de tratamientos. Fue denunciada por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos que la Administración de Programas Especiales (APE), que el ministerio de Salud le entregó y se trata de determinar si había legajos de pacientes truchos, cuya finalidad era hacerse de más subsidios.
Según marca el Centro de Información Judicial (CIJ), Moyano había cuestionado la validez de una declaración testimonial, ya que su abogado no había esta presente en ella.
“Cabe recordar que, según doctrina de esta Sala, la negativa del juez a que la defensa asista a una declaración testimonial no genera un gravamen irreparable a la parte, teniendo en cuenta la naturaleza escasamente contradictoria que caracteriza a esta etapa preparatoria y que -como aquí sucede- no existe ningún impedimento que torne presumible la imposibilidad de la testigo de
concurrir a un eventual debate”, sostuvo el fallo.
En su planteo, Moyano aseguró que la acción judicial no contendría una motivación legal, pero la Sala también le negó esa impugnación y ratificó la realización de “un estudio pericial sobre troqueles del medicamento ‘Erbitux 5 mg/ml x 20’”.
La ex ministra de Salud, Graciela Ocaña, es una de las críticas más duras de Moyano, a quien vincula con la "mafia de los medicamentos". La hormiguita, como se la conoce, sentenció días atrás:"Moyano debería correr la misma suerte que Zanola". La Justicia parece haberla escuchado y continúa investigando.