POLITICA
Telefona

Nuevo round en la pelea Gobierno-Clarín

default
default | Cedoc

La Secretaria de Comunicaciones (Secom), que depende del Ministerio de Planificación Federal de Julio de Vido, revocó el permiso con el que una semana atrás autorizaba a la empresa Cablevisión-Fibertel, del Grupo Clarín, a otorgar servicios de telefonía y, por consiguiente, de Triple Play. Un nuevo round de la pelea que mantienen desde hace tiempo el Gobierno de los Kirchner y el multimedios.

El 13 de julio pasado el Gobierno nacional le dio a Fibertel, mediante la Resolución Nº146/2008, numeración geográfica y no geográfica para prestar telefonía local. “La Secom le otorgó al ISP de Clarín 30.000 números para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA); 5.000 para Rosario, Santa Fe, La Plata y Córdoba; y 1.000 para Bahía Blanca, Campana, Escobar, Mercedes (Buenos Aires), Zárate, Luján y Paraná. Además, le adjudicó 100 números para los servicios 0610, 0611 y 0612; 10.000 para cobro revertido automático (0800) y la misma cantidad para cobro compartido (0810)”, detalla la resolución publicada en el Boletín Oficial.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego que Telefónica, Telecom y la Federación de Cooperativas del Sur (Fecosur) presentaran recursos de “reconsideración” contra Cablevisión-Fibertel, la Secretaría de Comunicaciones hizo lugar a los pedidos y dio marcha atrás. Mediante la resolución 165, que lleva la firma del secretario Lisandro Salas, revoca la 146 de la semana anterior. Las companías de comunicación aseguraban que Fibertel no era una sociedad y como tal no podría tener licencia ni numeración.

A través de un comunicado, la empresa del Grupo Clarín aseguró: “En virtud de la manifiesta arbitrariedad, ilegitimidad y discriminación, Cablevisión llevará adelante todas las acciones administrativas y judiciales que correspondan ante la violación de los principios constitucionales de igualdad ante la ley, propiedad y libre competencia”.

Y luego agrega que “ resulta sugestivo y hasta bochornoso que un mismo funcionario otorgue numeración a nuestra empresa para brindar telefonía y luego la revoque a sólo siete días de publicada, y sin traslado a nuestra parte, todo un récord para este funcionario público. A lo que se suma la llamativa rapidez y coincidencia de la respuesta oficial con el pedido de dos grandes empresas a las que debe controlar”.