Soleado
Temperatura:
34º
Ciudad:
Buenos Aires
miércoles 20 de febrero de 2019 | Suscribite
POLITICA / Lava Jato
lunes 29 mayo, 2017

Odebrecht: los países estafados reclamarán una reparación millonaria en dólares

La firma ofreció una compensación similar al monto de los sobornos admitidos pero en el Gobierno creen que esa cifra es muy baja.

Odebrecht Foto: Cedoc

Los paises estafados por la firma brasilera Odebrecht tienen toda la intención de poder recuperar parte del dinero de las coimas que admitió la empresa del Lava Jato, además de conocer quiénes recibieron los sobornos para perseguir judicialmente a los responsables. 

En Estados Unidos, Brasil y otros países salpicados por los efectos del escándalo internacional que investiga el juez Sergio Moro buscan que Odebrecht los repare económicamente por cifras billonarias, postura que, desde la empresa, fue avalada al acordar con el Ministerio Público Federal de Brasil, con el Departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Procuraduría General de Suiza, el pago de unos 2600 millones de dólares en multas. Aunque las coimas habían sido mucho menores que ese monto la impactante cifra se calculó con la rentabilidad obtenida por la empresa brasileña a partir de las maniobras espurias.

Si bien el monto de la reparación aún es un enigma en Argentina. la empresa ofreció 35 millones de dólares al Gobierno como un resarcimiento, es decir, un monto equivalente al de las coimas admitidas hasta ahora pero no es un número que deje conforme a los asesores de los funcionarios nacionales. 

El nuevo procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, será el encargado de "sacar la cuenta". Para ello, estará apoyado por la Sindicatura General de la Nación (Sigen) y como objetivo ven una cifra que contemple no sólo la coima admitida sino también posibles sobreprecios.

Agregados. Esa cifra, que por lo que se palpita será mucho mayor a la propuesta por Odebrecht, también tendrá contempladas eventuales multas impuestas por la Justicia ya que los magistrados que tienen las causas contra el gigante brasileño podrían imponer más penas: el perjuicio constatado, una multa específica y una multa genérica relacionada con la actividad lucrativa que tuvo la empresa en la Argentina.

Estados Unidos.  Los sobornos, o al menos una parte, circularon por bancos de ese país. Allí, Odebrecht admitió haber pagado 788 millones de dólares en sobornos relacionados con más de 100 proyectos, en 12 países. El Departamento de Justicia estadounidense le reclamó a la firma un resarcimiento de 4500 millones de dólares pero la firma dijo que no podía afrontar semejante desembolso. 

Luego de estudiar la contabilidad de la empresa, la multa quedó fijada en 2600 millones de dólares, que fueron repartidos entre los tres países afectados por el pago de sobornos: 2391 millones de dólares fueron para Brasil, 116 millones para Suiza y 93 millones para los Estados Unidos.

Brasil. Odebrecht admitió coimas por 349 millones de dólares. La multa fue casi siete veces mayor.

República Dominicana. En ese país, se reconocieron sobornos por 92 millones de dólares. La multa fue fijada en 184 millones de dólares, exactamente el doble del monto representado por los sobornos. 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4546

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.

Positive SSL Wildcard