POLITICA
"LEY PROTECTOR SOLAR"

Ofelia Fernández presenta proyecto de ley para que el protector solar sea gratis

Junto a una reconocida influencer del cuidado de la piel, Dadatina, la legisladora del Frente de Todos de la Ciudad impulsa un proyecto para concientizar sobre el cáncer de piel y prevenirlo mediante el acceso gratuito a los protectores solares.

Ofelia Fernández
Ofelia Fernández | Marcelo Escayola

Ofelia Fernández, legisladora de la ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley para concientizar sobre la importancia del uso de protector solar y, en la normativa, propone que el acceso a los protectores solares sea gratuito o que lo cubran obras sociales, debido a los grandes riesgos de contraer enfermedades al exponerse al sol sin protección.

“Presentamos un proyecto para que el protector solar no sea considerado estético, sino un medicamento para la prevención de enfermedades. Por lo tanto que haya acceso gratuito para quien lo necesite (las obras sociales ya podrían descontar o cubrir no?”, tuiteó la diputada del Frente de Todos Ofelia Fernández junto a un video en el que resume los aspectos principales de la iniciativa.

Junto a Dadatina, la reconocida influencer y referente en redes sociales del cuidado de la piel, Fernández propone crear el programa “Sol BA” en el ámbito del Ministerio de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Dadatina: "Cuidar la piel es un privilegio, pero podemos hacerlo sin gastar mucho dinero" 

Este programa estaría destinado a desarrollar campañas educativas y de concientización para reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel y quemaduras solares, como así también de entregar fotoprotección en la vía pública durante todo el año.

Qué dice el proyecto Ley Protector Solar de Ofelia Fernández

“El Ministerio de Salud del cual depende el programa debe articular con el Ministerio de Educación e Innovación, Desarrollo Humano y Hábitat, Cultura y las áreas correspondientes a los fines de desarrollar una campaña educativa en los establecimientos dependientes de los mismos durante cada ciclo lectivo. La misma debe ser diseñada con profesionales idóneos en la materia y debe brindar información combinando la perspectiva ambiental y sanitaria”, detalla la iniciativa, presentada ante la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, propone que el Gobierno de la Ciudad distribuya “de forma gratuita, efectiva e irrestricta” protector solar de amplio espectro con un FPS 30 o mayor, ya sea mediante postas en las distintas comunas porteñas, o en dispensers ubicados en parques y plazas, como así también en las distintas actividades organizadas por el gobierno porteño.

Entre los argumentos, Ofelia Fernández expone que el cáncer de piel “es la forma más común de cáncer en los seres humanos”, y que, en nuestro país, la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) Argentina, estima que la enfermedad “presenta una tasa de incidencia de 212 casos por 100 mil”, lo que nos posiciona dentro de los países del mundo con incidencia de cáncer media-alta y en séptimo lugar en Latinoamérica.

23 de mayo, Día Mundial del Melanoma: el cáncer de piel más agresivo 

“Por tanto, es necesario desarrollar políticas de salud pública orientadas a la prevención de esta enfermedad. La exposición solar repetida constituye el factor de cáncer de piel más importante posible de prevenir”, señala.

La dirigente del Frente de Todos detalla además en la iniciativa que en los últimos años “se ha registrado un incremento desmedido del precio de los protectores solares, a pesar de la trascendencia sanitaria, de modo tal que muchas personas no puedan hacer frente a la compra regular de los mismos”. Pese a estar incluidos en el programa de Precios Cuidados, agrega el proyecto, “muchas veces no se encuentran disponibles para la compra”.

“El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no puede hacer caso omiso de las consecuencias negativas de la situación descripta y más allá de las medidas de control de precios que puedan adoptarse en el orden nacional, debe promover las condiciones que favorezcan el acceso de la población a este bien indispensable para el cuidado de la salud”, suma.

AG / ED