POLITICA
Salarios de la política

Oficialismo y oposición, unidos por un día: acordaron descongelar y aumentar sueldos de legisladores

La resolución acordada establece que los diputados y senadores volverán a percibir aumentos salariales en 2023, conforme a la evolución de los acuerdos paritarios con los gremios legislativos.

Sesión en Diputados
Sesión en Diputados tras el intento de asesinato a Cristina Kirchner. | Cedoc

La presidenta del Senado, Cristina Kirchner, y su par de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, firmaron una resolución conjunta para descongelar desde el año que viene las dietas de los parlamentarios nacionales, de modo que se actualicen automáticamente conforme a los acuerdos paritarios de la Asociación del Personal Legislativo (APL).

Los bloques mayoritarios, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, enviaron una nota junto a otras bancadas para pedir la actualización del sueldo, que en el caso de un diputado nacional ronda los 380 y 390 mil pesos netos.

Vuelven a aumentar los sueldos de diputados y senadores

El artículo 2 de la resolución deroga un artículo de una disposición de meses atrás que establecía el congelamiento de las dietas de legisladores y personal jerárquico de las cámaras legislativas.

De este modo, a pedido de los bloques políticos de ambas cámaras, se dispuso que las dietas de los diputados y senadores vuelvan a incrementarse conforme a los acuerdos paritarios con los gremios legislativos.

Entre "Macri mufa" y "Elijo creer": el termómetro emocional de los hinchas argentinos

Aumentos vs "costo político"

El julio pasado, la paritaria de APL cerró un aumento del 69% para todo el personal legislativo, pero en medio de la crisis económica, para evitar pagar un posible costo político, Cristina Kirchner y el entonces titular de Diputados, Sergio Massa, firmaron una resolución que disponía que cualquier suba de dietas de legisladores nacionales debía ser votada en el recinto de ambas cámaras.

En este contexto, los legisladores tampoco quisieron pagar el costo político y se quedaron sin aumento en sus dietas durante este año.

Inflación, salarios e ingresos: a qué sectores afectó mas la suba de precios en 2022

Con el descongelamiento, los diputados y senadores que se habían quedado afuera del incremento fijo de 30.000 pesos dispuesto la semana pasada para trabajadores legislativos, volverán a percibir aumentos salariales en 2023.

Con ese incremento fijo y uniforme, Cristina Kirchner metió presión al Gobierno para que haga lo propio con un decreto que alcance el salario de todos los trabajadores, en línea con un reclamo que su hijo Máximo Kirchner y la líder del Frente de Todos vienen planteando insistentemente desde hace meses.

DS/CA/ED