Las plantas impresoras de los diarios Clarín y La Nación sufrieron la noche del viernes y la madrugada del sábado sendos bloqueos que impidieron la normal distribución de los matutinos, lo que provocó la protesta de dirigentes opositores y entidades periodísticas, pero también los comentarios del canciller Héctor Timerman, única voz oficialista que se refirió al tema.
Los hechos se produjeron a partir de las 22 de ayer y se extendieron hasta las 4 de hoy, cuando al menos un grupo de personas que portaban banderas de la Federación Gráfica Bonaerense se apostaron frente a las plantas impresoras ubicadas en el barrio porteño de Barracas, alegando problemas sindicales. Sin embargo, los diarios Clarín y La Nación denunciaron que las personas que participaron de lo bloqueos eran "impulsados por activistas gremiales y políticos", "piqueteros" y "militantes kirchneristas y del gremio de Hugo Moyano", y que la policía presente en el lugar no actuó.
El episodio motivó la reacción de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que lo calificó como "uno de los más graves atentados a la libertad de prensa que se hayan registrado recientemente en el país" y, tras denunciar "la inacción estatal", solicitó "a las autoridades competentes" evitar su reiteración. "Los recientes bloqueos tienen antecedentes cercanos. El grupo Clarín sufrió otras dos obstrucciones en sus plantas durante el transcurso de los últimos treinta días. En una de esas oportunidades el canciller Héctor Timerman dialogó con los manifestantes que impedían la distribución de ejemplares. La Justicia condenó los incidentes y ordenó a la Ministra de Seguridad Nilda Garré resguardar los derechos afectados, entendiendo que el derecho a manifestarse no puede cercenar el derecho a la libre expresión", enfatizó ADEPA.
Desde el gobierno nacional, el único que se refirió al tema fue el propio Timerman. A través de la red social Twitter, habló de los bloqueos en varios mensajes. En el primero, el funcionario afirmó: "Bloqueas Clarín: ataque libertad de expresión. Bloqueas casino: ataque a la diversión. Bloqueás fábrica colchones: ataque derecho al descanso". En el segundo, se preguntó si "el bloqueo en Twitter es un ataque?". Los ataques a Clarín continuaron durante varios tweets del canciller: "Empresa Clarín viola leyes laborales excusándose en la libertad de expresión. Excusa berreta si las hay".
En tanto, diputados nacionales de la oposición criticaron el bloqueo. En este sentido, se expresaron los legisladores Adrián Pérez y Patricia Bullrich, de la Coalición Cívica, Silvana Giudici y Gustavo Cusinato, del radicalismo, y Gustavo Ferrari, del bloque Peronismo Federal.
Pérez, candidato a vicepresidente por la Coalición Cívica, consideró que "aunque la causa de reclamo pueda ser justa", la Constitución "garantiza la libertad de expresión y de circulación", por lo que "no se puede dejar a un país sin diarios" y consideró que las fuerzas de seguridad deben dar "una repuesta inmediata" ante este tipo de hechos. Por su parte, Giudici, presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión, expresó que el gobierno "naturaliza, promueve y acompaña con sus aliados políticos los bloqueos en vez de intervenir para preservar el derecho constitucional de la libre circulación de ideas y la libertad de expresión".
Ferrari, aliado de Francisco de Narváez, señaló que "los cambios en el ahora Ministerio de Seguridad" no modificaron "una política de absurda tolerancia ante el incumplimiento de la ley". "Es inadmisible que nuestras autoridades no intervengan en este tipo de acciones que atentan directamente contra la libertad de expresión y nuestro derecho ciudadano a estar informados, en un país democrático como lo es la Argentina", dijo.
Bullrich afirmó que "las acciones de apriete como éstas, se vienen repitiendo con frecuencia, afectando directamente a los medios de comunicación, y lesionando el derecho a la libre circulación de bienes y personas garantizado por nuestra Constitución Nacional. Los graves hechos de coacción forman parte del plan del kirchnerismo para coartar y controlar los medios independientes".
Por su parte, Cusinato, en representación del bloque de diputados de la UCR, expresó el "repudio enérgico" de todo el bloque contra el bloqueo. "Repudiamos de manera enérgica este accionar, que no es nuevo, y que no podría realizarse sin el aval concreto del Gobierno, que haciéndose el distraído frente a estos hechos, y excusándose en un reclamo gremial, demuestra que la discusión que plantearon por la ley de medios no tiene nada que ver con la libertad de prensa sino con el objetivo de apoderarse de la opinión pública y callar toda voz crítica", sentenció Cusinato.
Fuente: DyN